Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:55 -

28 de diciembre de 2021

El presidente polaco vetó una ley de medios que perjudicaba a una cadena de EEUU

27-12-2021 | 12:14

El presidente polaco, Andrzej Duda, vetó hoy la controvertida ley sobre la propiedad de los medios.


El presidente polaco, Andrzej Duda, vetó este lunes la controvertida ley sobre la propiedad de los medios que provocó manifestaciones de rechazo y que, según sus críticos, busca silenciar al canal de noticias estadounidense TVN24.

"La estoy vetando", dijo Duda en una declaración televisada, después de que la ley fuera muy criticada desde Estados Unidos.

Los diputados polacos habían aprobado a principios de diciembre la ley, cuyo texto impide a las empresas de fuera del Espacio Económico Europeo tener una participación mayoritaria en los medios polacos.

Con esta normativa, el grupo mediático estadounidense Discovery estaría obligado a perder su posición mayoritaria en TVN, una de las mayores cadenas privadas de televisión polacas, de la que TVN24 es su canal de noticias.

Hasta el veto de este lunes, el gobierno alegaba que la ley protege a los medios polacos de posibles actores hostiles como Rusia.

Duda, quien afirma estar de acuerdo con este principio, dijo que no debería aplicarse a acuerdos comerciales y de inversión existentes.

El encargado comercial de Estados Unidos en Varsovia, Bix Aliu, pidió a Duda que vetara la ley, por la que Washington estaría "extremadamente defraudado".

"Esperamos que el presidente Duda actúe de acuerdo con sus declaraciones previas y use su liderazgo para proteger la libertad de expresión y de negocio", había afirmado previamente Aliu.

El portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand, dijo que la propuesta de ley suponía "riesgos importantes para la libertad de los medios y el pluralismo en Polonia".


Repercusiones


Tras la aprobación de la norma, miles de polacos protestaron en el exterior del palacio presidencial en Varsovia, entre banderas de la Unión Europea y cánticos de "¡Medios libres!"

Discovery afirmó que la ley "debería preocupar a cualquier empresa que invierta en Polonia y a toda persona que se preocupe por la democracia y la libertad de prensa".

El partido Ley y Justicia (PiS) del gobierno ya controla la televisión pública TVP, convertida en virtual vocera del Ejecutivo, y muchos medios regionales.

Desde la llegada al poder del PiS en 2015, Polonia perdió 46 puestos en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, y actualmente ocupa la 64ª posición.
Etiquetas:
  • Polonia

  • televisión

  • ley de medios

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios