28 de octubre de 2024
El calentamiento del Ártico expone a los osos polares a más parásitos, bacterias y virus
La zona se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del mundo y esto transforma el ecosistema del lugar
Para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando a los osos polares, un equipo de científicos realizó un estudio detallado de la población de osos que habita en el mar de Chukchi, una región situada entre Alaska y Rusia. Estos osos, al igual que otros en el Ártico, se ven obligados a pasar más tiempo en tierra cada verano debido al deshielo temprano del hielo marino, lo que altera sus patrones de alimentación y aumenta su contacto con fuentes de alimentos contaminados.
Entre 2008 y 2017, los investigadores recolectaron muestras de sangre y heces de 232 osos de esta región con el fin de detectar la presencia de anticuerpos, proteínas que indican que el sistema inmunológico ha combatido un patógeno específico. Luego compararon los resultados con muestras históricas obtenidas entre 1987 y 1994, informó Smithsonian Magazine.Uno de los hallazgos más sorprendentes fue el incremento en la exposición al parásito Neospora caninum, que suele infectar a perros y vacas, pasando de un 14 % en las muestras históricas a un alarmante 65 % en las muestras más recientes. Otro aumento notable fue el del parásito Toxoplasma gondii, que pasó de un 2,2 % a un 14,1 % en el mismo período.
Estos resultados sugieren que los osos polares están adquiriendo la mayoría de los patógenos a través de sus presas habituales, como focas, morsas y ballenas, que podrían estar igualmente expuestas a patógenos debido a los cambios en el ecosistema ártico. Aunque los investigadores no analizaron directamente a estas especies, sus conclusiones indican que otros animales del Ártico podrían estar enfrentando riesgos similares.