24 de octubre de 2024
José Mujica habló del tratamiento de cáncer: “De salud ando mejor, todavía me alimento con un caño”
El ex presidente uruguayo aseguró que se recupera lentamente de su enfermedad y llamó a los candidatos a presentar propuestas para hacer crecer la economía del país
“No puedo borrar mi preocupación política. Soy un animal político hasta el día que me muera”, dijo el ex presidente este miércoles, al ser entrevistado en el noticiero VTV Noticias.
Mujica dijo que su salud está “bastante mejor”. “Todavía me alimento con un caño. Los médicos que me trataron la dolencia en el esófago me dijeron: ‘Esto lo liquidamos’. Y tenían razón, pero me quedó un agujero que se tiene que rellenar y eso lleva mucho tiempo. Me siento bien, cada día me siento un poquito mejor. Muy lentamente”, dijo Mujica.El líder de la izquierda uruguaya destacó que su esposa, Lucía Topolansky, lo está ayudando en su recuperación. “Es un lujo estar cerca a los 90″, dijo. También destacó que tiene una “médica militante” que va a su chacra en las afueras de Montevideo para verlo “a cada rato”.Durante la campaña electoral, Mujica se ha expresado sobre alguno de los temas más polémicos. Por ejemplo, dijo que“Somos un país agroexportador. Hablan de repartir, uno de los candidatos decía que le va a reforzar el ingreso a los jubilados bajos, y todo lo demás. ¡Macanudo! Yo aplaudo todo eso. Pero, ¿de dónde si no crece la economía? Si no crece la torta…”, opinó Mujica.
Mujica volvió a expresar que está en contra del plebiscito sobre seguridad social que impulsa el PIT-CNT, el movimiento sindical uruguayo. De aprobarse, se establecería en la Constitución la edad de retiro en 60 años, se equipararía el salario mínimo a la jubilación mínima y se eliminarían los fondos privados de pensiones.
“Yo estoy contra la ley que está vigente y contra la solución que pretende plantear el plebiscito. Comprendo que haya gente disconforme, pero no se puede arreglar con la Constitución. Eso hay que arreglarlo por ley. Creo que el país tiene que modificar esta ley, pero el camino no es el plebiscito”, opinó.