23 de octubre de 2024
Las empresas de cable ya no estarán obligadas a incluir “contenido informativo federal” en sus grillas
Con la premisa de brindar “más libertad para armar el contenido de la grilla de programación”, la administración nacional dejó sin efecto un reglamento que había sido dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández
Dicho decreto modificó la Ley de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), (Ley Nº 27.078), que incorporó como servicio TIC al servicio de radiodifusión por suscripción. Estos pueden ser de Circuito Cerrado Comunitario de Televisión (sistema que posea estudios propios y distribuya las señales por vínculo físico a sus abonados), de Antena Comunitaria de Televisión (abarca a todo sistema que reciba señales directas de estaciones de radiodifusión de televisión terrestres, sus repetidoras y/o vía satélite y las distribuya a sus abonados) o Sistema Mixto de Televisión (cuando uno de los sistemas anteriores es autorizado adicionalmente a operar también con otra modalidad).
La normativa además determinaba que, tanto los servicios de suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico como los licenciatarios de televisión por suscripción satelital, debían ordenar las señales de sus grillas de programación de tal forma que queden en forma correlativa “aquellas que correspondan al mismo rubro”. Además de que debían presentar una Declaración Jurada Anual de la Grilla de Señales.
A su vez, desde el ENACOM señalaron que la nueva vigencia incluye a las señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado Nacional y de todas aquellas en las que el Estado Nacional tenga participación. Como así también señales de los estados provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Iglesia Católica Argentina, de las Universidades Nacionales y licenciatarios de televisión abierta de origen, cuya área de cobertura coincida con el área de cobertura del servicio.
En sintonía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado el lunes pasado una serie de medidas para alentar la competencia entre las empresas para que “los usuarios accedan a mejores servicios a un menor precio”. Una de ellas fue la licitación de los 100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a la empresa ARSAT para comunicaciones móviles que, señaló, no se encuentra en uso. Y la puesta a disposición de los 50 MHz que se encuentran en manos del organismo regulador (ENACOM).