23 de octubre de 2024
El Departamento de Justicia alerta sobre la posible ilegalidad de la propuesta de Musk de sortear un millón de dólares para votantes
CNN afirmó que la agencia envió una carta al America PAC para advertir que la iniciativa podría violar la ley federal que prohíbe pagar a personas para registrarse a votar
El sorteo, que promete un premio de un millón de dólares a votantes elegidos al azar, está ligado a la firma de una petición que defiende los derechos consagrados en las Enmiendas Primera y Segunda de la Constitución de Estados Unidos. No obstante, para participar, los individuos deben ser votantes registrados en un grupo específico de estados. Esta condición ha sido clave para que el Departamento de Justicia emita su advertencia, según CNN.
El sorteo, que comenzó el pasado sábado, ha sido criticado por expertos en leyes electorales y funcionarios estatales. Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, calificó la iniciativa como “profundamente preocupante” y merecedora de escrutinio legal. En respuesta, Musk expresó su preocupación por los comentarios del gobernador.
Sin embargo, los términos oficiales de participación en el sitio web del super PAC no han cambiado. Solo los firmantes del petitorio, que deben ser votantes registrados en Arizona, Michigan, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin, son elegibles para ganar el premio. No está claro si la carta del Departamento de Justicia motivó estos cambios en la comunicación del sorteo.
Según el New York Post la administración de Biden-Harris está vigilando de cerca la situación. La carta enviada a Musk subraya que el incentivo monetario para atraer votantes en estados clave podría ser ilegal.