Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:21 -

23 de diciembre de 2021

Fernando Pereira ganó las internas y será el presidente del Frente Amplio

22-12-2021 | 21:47

El Frente Amplio renovó sus autoridades. Foto: Archivo

El extitular de la central obrera PIT-CNT Fernando Pereira se encaminaba este miércoles a ser formalizado como nuevo presidente del Frente Amplio (FA) de Uruguay, al lograr una ventaja que parece imposible de descontar en el recuento de votos de las internas de esa alianza, y su triunfo sería anunciado oficialmente este jueves.

Aunque el escrutinio de los comicios del 4 de este mes continuaba, Pereira suma hasta ahora el 67,4% de los votos, muy lejos del socialista Gonzalo Civila y de Ivonne Passada, los otros dos aspirantes, cuando se contó el 61% de los circuitos.

El coordinador del FA, Ricardo Ehrlich, dijo que este jueves “habría una comunicación” al respecto, porque “hay mucha ansiedad para saber formalmente” quién será el presidente.



Acerca del cambio de mando, Ehrlich le dijo a La Diaria que “el plenario electo se instalará el 5 de febrero” y que no hay una fecha estipulada para la asunción del nuevo presidente.

Passada, que suma hasta ahora un 5,35%, reconoció que la ventaja de Pereira ya es “irreversible” y lo llamó para felicitarlo, según contó. Civila reúne un 10,44% de los sufragios.

También el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo al diario El Observador que con los datos parciales y las diferencias marcadas ya se puede anunciar a Pereira como presidente.



Las elecciones en el Frente se realizaron el pasado 5 de diciembre, pero el escrutinio comenzó recién el 13. En total se registraron 129.923 votos.

En la puja rumbo al plenario nacional, el Movimiento de Participación Popular (del expresidente José Mujica) y al Partido Comunista aparecen muy juntos, con 22,9% y 22,8%, respectivamente.

En algunos sectores de la coalición existe apuro por designar a las nuevas autoridades para poner después todas las fuerzas en el referendo del 27 de marzo, en el que se pondrán en discusión 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), eje de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou.
Etiquetas:
  • Uruguay

  • Frente Amplio

COMPARTIR:

Comentarios