9 de octubre de 2024
El Gobierno se reunió con senadores dialoguistas e intenta blindar el Presupuesto 2025
El encuentro fue comandado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Apareció el asesor presidencial Santiago Caputo y dejó en claro que no existe negociación para ampliar la Corte Suprema
Mientras se desarrollaba el convite aparecieron el vicejefe de Gabinete y usual visitador de pasillos legislativos, José Rolandi; y el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo. De hecho, Infobae pudo saber que el último negó, delante de todos, cualquier tipo de negociación entre el oficialismo y la oposición sobre una supuesta ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
“Somos un grupo dialoguista, con mirada federal, y tenemos reclamos. Esto no significa un apoyo total en todo, se verá con el Presupuesto en adelante”, manifestaron desde un despacho senatorial a este medio. El problema está, para los eventuales aliados del Gobierno, en quedar atrapados entre los deseos de la Casa Rosada y las necesidades de los gobernadores, sean o no del mismo signo político que los legisladores involucrados.
Con la supervisión y una promesa de canal fluido entre Martín Menem y Victoria Villarruel, en la Cámara baja se ubicará el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el libertario José Luis Espert. En tanto, por el Senado estará el titular provisional, el contador puntano Bartolomé Abdala -con guiño del jefe de bloque oficialista y quien comanda la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche-; y, por el Ejecutivo -pese a algunas resistencias por malos movimientos del pasado reciente-, Rolandi.
La mecánica adoptada tiene el visado del asesor del Ejecutivo, el discreto subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de Presidencia, Eduardo “Lule” Menem. Es decir, de la hermana del jefe de Estado, Karina Milei. Las dudas que quedan para el corto plazo aparecen por las eventuales apariciones y llamados de Caputo, de vínculos fluidos con algunos diputados y senadores dialoguistas, como quedó demostrado en las últimas horas, pese a no aparecer en la foto oficial de este martes con Francos y Catalán.