9 de octubre de 2024
Elecciones 2025: el Gobierno de Salta presentó un proyecto para eliminar definitivamente las PASO en la provincia
Después de elegir autoridades sin primarias en 2021 y 2023, el Ejecutivo busca ponerle fin a esa instancia electoral. La iniciativa se debatirá en los próximos días en las Cámaras de Diputados y Senadores
La reforma electoral salteña se enmarca en la decisión de varias provincias de adherir al sistema de las primarias (entre ellas Jujuy, San Luis, Misiones, Formosa, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero), y la intención del Ejecutivo nacional de El encargado de confirmar la intención de eliminar las primarias fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada”, dijo el viernes pasado, a la vez que argumentó que llevarlas adelante causa “un costo enorme para el Estado” y es “una complicación generalizada” para los votantes.
Según calculan en Casa Rosada, en 2025 el gasto para organizar las primarias podría ascender a 50 millones de dólares. No obstante, no estarían garantizados los votos en el Congreso para que avance un proyecto para eliminarlas.
El titular de Gobierno consideró que anular las PASO traerá “ahorro y una mayor cercanía y entendimiento de lo que nos está pidiendo la gente, que es que los procesos políticos sea racionales y austeros. Significa ahorro y facilitarle las cosas a la gente”.
Además, el proyecto del Gobierno salteño introduce otros cambios sobre la organización y funcionamiento de las elecciones generales, que estarán a cargo del Tribunal Electoral permanente. También sobre padrones electorales; frentes o alianzas electorales; postulación y oficialización de los candidatos; lugares de votación; campaña y publicidad electoral; notificaciones y términos y disposiciones complementarias.