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1 de octubre de 2024

“La Menesunda” de Marta Minujín comienza un tour europeo

El famoso “environment”, que se presentó en el Instituto Di Tella en el ‘65, recorrerá el Copenhagen Contemporary de Dinamarca, el Reina Sofía de España, Centre Pompidou de Bélgica y la Tate Liverpool de Inglaterra

>La Menesunda, la icónica obra de La primera parada será en el Copenhagen Contemporary en Dinamarca, donde se inaugurará el 10 de octubre de 2024. Posteriormente, la obra viajará al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, y formará parte de la programación de las aperturas de los nuevos edificios del KANAL - Centre Pompidou en Bruselas, Bélgica, y de La Menesunda, presentada originalmente entre el 28 de mayo y 11 de junio de 1965 en eA modo didáctico, La Menesunda estaba configurada por una serie de 16 espacios -cúbicos, octogonales, triangulares y circulares- que se comunicaban mediante túneles iluminados con neón y podía recorrerse de manera no lineal. En cada pequeño ambiente en particular los visitantes se encontraban con alguna escena o puesta que buscaba a partir de lo visual, lo auditivo y lo táctil -las paredes estaban recubiertas por materiales de distintas texturas- despertar diferentes sensaciones que, lógicamente, apelaban a la subjetividad.

“Fue muy popular, y como solo podían entrar solo ocho personas por vez, hubo largas colas esperando frente al Instituto en las dos semanas que duró”, escribió el historiador de arte John King, en El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta (Asunto Impreso, 2007).

La enorme obr fue reconstruida fielmente por el Museo Moderno en 2015. Esta reconstrucción se realizó tras un exhaustivo proceso de investigación que involucró a equipos curatoriales, de producción y conservación.

En 2019,La Menesunda es reconocida como uno de los primeros “environments” del mundo, un término acuñado por el artista Allan Kaprow en 1958. Esta obra, que en lunfardo significa una situación difícil o embarazosa, sumerge al participante en situaciones extrañas y fue fundamental para fusionar el arte con la cultura popular, incorporando referencias a los nuevos medios de comunicación de la época.

La reconstrucción en 2015, al cumplirse cincuenta años de su inauguración original, fue visitada por más de 65.000 personas. La obra consistía en un laberinto de once situaciones diferentes, organizadas en una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diversos materiales que generaban estímulos multisensoriales.

La gira europea incluirá componentes materiales de la instalación que fueron reconstruidos por el Museo Moderno en 2015, como el túnel de neón, la cartelería vintage, los frentes de televisores antiguos, las lámparas de época, las puertas de heladeras Siam y el tocadiscos, entre otros.

La reconstrucción de La Menesunda fue un desafío multidisciplinario que implicó entender la planta original y la disposición de los ambientes en el espacio, ya que no se conservaron planos de la obra original y los registros eran limitados y fragmentarios. Además, se adaptaron varios aspectos del recorrido para cumplir con las medidas preventivas de seguridad actuales sin alterar la estética ni la atmósfera de la obra de 1965.

La exposición en el Museo Moderno estuvo acompañada por un catálogo que documentó y profundizó el proceso de reconstrucción, con material de archivo, planos actuales y film stills de La Menesunda de 1965. El libro contiene un ensayo de Sofía Dourron y un texto colectivo que profundiza en el desafío de la reconstrucción.

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