1 de octubre de 2024
Truco de excel para ahorrar dinero en octubre y no gastar más de la cuenta
La herramienta de Microsoft está disponible en computadoras y celulares Android y iPhone
>Excel ofrece una amplia gama de funciones que permiten llevar un control detallado de los ingresos y egresos, facilitando la creación de presupuestos personalizados que ayudarán a no gastar más del dinero que se tiene.Lo primero que se necesita es un presupuesto mensual. Esta es una práctica clave para mantener las finanzas en orden y saber exactamente cuánto se puede gastar en cada categoría, como alimentos, transporte, entretenimiento y otros gastos. Para hacerlo en Excel, estos son los pasos:
- Con este formato básico, ya se tiene un esqueleto de presupuesto. Lo importante será actualizar la columna C conforme avances el mes y vayas registrando los gastos reales.El siguiente truco es aprovechar una de las funciones más básicas de Excel: SUMA. Esta permitirá ver cuánto has gastado en total y compararlo con el presupuesto planificado.
- Un truco visual que puede ser muy útil para controlar las finanzas es el formato condicional. Esta función de Excel permitie marcar de manera automática cuando se está más cerca al límite de gasto en una categoría o incluso si se ha sobrepasado.
- De esta manera, cada vez que cualquier usuario ingrese un gasto que sobrepase el monto planificado, la celda se pondrá roja, alertando de que se está excediendo los límites.Para mantener un mejor control de las finanzas, es recomendable revisar el presupuesto al menos una vez por semana. Se puede utilizar la función de promedios para proyectar los gastos al final del mes y hacer ajustes antes de que sea demasiado tarde.
- Con esta proyección, se tiene una idea clara de si se está en camino de gastar más de lo que deberías, y se podrán hacer ajustes para mantenerte dentro del presupuesto pensado.Otra función muy útil de Excel son los gráficos. Estos permitirán ver de manera visual cómo se distribuyen los gastos y si alguna categoría está consumiendo más dinero del normal.
- Una vez con todo configurado, verificar de guardar tu archivo de Excel y revisarlo regularmente. Se puede llevar en el celular o tenerlo en la nube, gracias a la integración de Excel con OneDrive, lo que permitirá registrar y controlar los gastos desde cualquier lugar.