Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:52 -

22 de diciembre de 2021

Eligieron al primer juez electoral de Río Negro

21-12-2021 | 17:26

El Consejo de la Magistratura de Río Negro eligió por mayoría al primer juez electoral, Carlos Da Silva. Foto: Marcelo Ochoa

El Consejo de la Magistratura de Río Negro eligió este martes por mayoría al primer juez electoral de la provincia, Carlos Da Silva, quien asumirá el cargo en febrero próximo y cumplirá funciones orientadas al "reconocimiento y funcionamiento" de los partidos políticos en el distrito, al igual que todo lo concerniente a la "aplicación de las leyes sobre Régimen Electoral y de Partidos Políticos", se informó oficialmente.

Ese juzgado había sido creado por la Legislatura de Río Negro, pero hasta el momento no había sido designado magistrado y todo lo concerniente a cuestiones electorales era llevado adelante por la Cámara Civil de Viedma.

Hasta ahora, Da Silva se desempeñó como relator general del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino y, según se informó, a partir de febrero próximo asumirá las funciones del Tribunal Electoral provincial.

El Poder Judicial rionegrino agregó que le corresponderá también a Da Silva "intervenir en elecciones de clubes, organizaciones no gubernamentales o sindicatos".

Foto: Marcelo Ochoa

Se indicó que, a partir de su asunción, Da Silva le corresponde "confeccionar los padrones electorales; oficializar las candidaturas y boletas que se utilizan en los comicios, decidiendo en caso de impugnación si concurren en los candidatos electos los requisitos constitucionales y legales para el desempeño del cargo".

También, debe "designar los miembros de las mesas receptoras de votos y disponer lo necesario a la organización y funcionamiento de los comicios; practicar los escrutinios definitivos, en acto público; juzgar la validez o invalidez de las elecciones, otorgando los títulos a los que resulten electos".

"Proclamar a los electos y determinar los suplentes; y resolver la revocación del mandato de un representante y su sustitución por el suplente, en el supuesto previsto por el art. 25 de la Constitución Provincial". 

Foto: Marcelo Ochoa
Etiquetas:
  • juez

  • Justicia Electoral Nacional

  • Río Negro

COMPARTIR:

Comentarios