Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:06 -

22 de diciembre de 2021

"El personal sanitario está empezando a sentirse agobiado", reveló una enfermera británica

Por Gabriela Albernaz 21-12-2021 | 15:46

La enfermera Peña Charlón contó a Télam que en su planta ahora tiene cuatro personas que se tienen que aislar durante 10 días porque dieron positivo por coronavirus o la persona con la que viven es positiva. (Foto AFP)

El personal sanitario está empezando a sentirse agobiado por la cantidad de pacientes con coronavirus que está llegando al hospital y están desbordando los servicios básicos primarios y se espera que la situación se complique para después de las fiestas, contó en una charla con Télam una enfermera del Kings College de Londres, el mismo día que Reino Unido informó más de 90.000 contagios nuevos en las últimas 24 horas.

Eva Peña Charlón es española, jefa de planta en Neurocirugía del Kings College Hospital de Londres y está muy preocupada. Si bien las salas de terapia intensiva aún no están desbordadas de pacientes graves de coronavirus, alertó que esto podría aumentar mucho más después de las fiestas.

"La UVI (Unidad de Cuidados Intensivos, ICU en inglés) no está desbordada y hay camas. No estamos desbordados como en la primera y segunda ola, pero los servicios básicos primarios de medicina sí lo están", afirmó.

Peña Charlón explicó que al London King

Explicó que están llegando pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías que además tienen coronavirus y eso los está empezando a afectar porque las plantas de los centros de salud se llenan con mezcla de distintos tipos de enfermedades.

"Otro problema que hemos encontrado es que los sanitarios se están enfermando de coronavirus. Entonces no tienes tantos pacientes graves, pero tienes menos sanitarios, con lo cual al final estamos empezando a agobiarnos", destacó, en referencia al personal de salud. Según la enfermera, en su planta ahora tiene cuatro personas que se tienen que aislar durante 10 días porque dieron positivo por coronavirus o la persona con la que viven es positiva.

"De repente llegas a la planta donde tienes que tener nueve personas trabajando para 24 pacientes y te encuentras que sólo hay cinco. Nos está complicando mucho"Eva Peña Charlón, del Kings College Hospital de Londres


Para Peña Charlón, esto es el principio ya que les han informado que en enero se producirá el pico más alto, por eso recordó las recomendaciones del Gobierno de no juntarse con mucha gente en las fiestas navideñas.

"Pero ya sabes cómo es esto. Aquí todo el mundo se va a juntar. Las familias se van a juntar de a 30 personas en Noche Vieja. Los padres con los cinco hijos y los abuelos con los 28 nietos y en enero va a empezar una caída bestial", advirtió.

"Ya llevamos dos años de pandemia, estamos muy cansados y bueno yo personalmente no me siento con fuerzas de afrontar otra ola de Covid y de tener que volver a trabajar seis días por semana 11 horas al día", se lamentó.

"Vamos a estar mal y lo vamos a pasar mal porque esta cepa es como el sarampión, uno de los virus existentes más contagiosos que multiplica cada 36 horas", expresó.

En el London King

Respecto a personas no vacunadas que llegan con el virus, aclaró que no tienen un índice muy alto. En ese sentido, contó que también tienen el problema del personal sanitario que no quiere vacunarse y recordó que a partir del abril, los que no se han inoculado por ley se les suspenderá el sueldo.

"Como jefa, tuve que preguntar a los 48 empleados que están bajo mi responsabilidad y seis de ellos no se habían dado una sola dosis porque no creen en las vacunas", recordó.

"Yo entiendo que a nivel personal no creas en ello y no te la quieras dar, pero cuando estás en una pandemia, tu libertad afecta o hace daño a mi libertad de poder pasear por la calle sin máscaras tranquilamente porque todos seguimos las pautas, por ejemplo. Entonces tu libertad se acaba donde pisas la mía, vivimos en una sociedad", consideró.

A partir de abril, al personal sanitario que no se ha vacunado, por ley, se le suspenderá el sueldo


De esos seis trabajadores de la salud, cuatro finalmente aceptaron empezar a vacunarse, pero hay otros dos que se niegan y perderán su trabajo. "No solo hay que convencer a los pacientes, sino también a los sanitarios", concluyó.

El lunes, la directora inglesa del sindicato Royal College of Nursing, Patricia Marquis, dijo a la cadena de noticias BBC que en muchos lugares ya están bajo un inmenso estrés y presión, por lo que están empezando a enfermarse ellos mismos con Covid, "pero también agotamiento mental y físico".

El Reino Unido informó este martes otras 90.629 pruebas positivas y 172 muertes en las últimas 24 horas. En cuanto a las vacunas, se aplicaron 897.979 dosis de refuerzo, la segunda cifra diaria más alta.

El Gobierno británico ofrece subsidios a restaurantes y hoteles por 1.000 millones de libras

El Gobierno británico anunció este martes 1.000 millones de libras (1.300 millones de dólares) en subsidios y otras formas de ayuda para permitir a la industria gastronómica y hotelera sobrevivir al embate de la variante Ómicron del coronavirus, cediendo a presiones de dueños de pubs, restaurantes y hoteles que han visto desplomarse sus ingresos tras advertencias de las autoridades sanitarias.

Pese a ser uno de los países que más ha vacunad, el Reino Unido registró este mes las mayores cifras de casos diarios de coronavirus de toda la pandemia, incluyendo un récord de más de 93.000, lo que generó temores de un colapso de los hospitales y llevó a Londres a cancelar sus celebraciones públicas de Año Nuevo.

Al hacer el anuncio en Londres de la ayuda económica, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, dijo que los propietarios de los locales y hoteles del sector en Inglaterra que los soliciten y califiquen recibirán cada uno un subsidio de hasta 7.900 dólares por única vez, y otros 133 millones de dólares serán destinados a Gobiernos municipales para que ellos los distribuyan entre los negocios del ramo de sus localidades. Unos 200.000 establecimientos de toda Inglaterra se beneficiarán de las medidas, agregó el conservador Sunak.

El opositor Partido Labnorista dio la bienvenida al anuncio, pero líderes empresariales dijeron a la cadena BBC que la ayuda no alcanzaba. “Con el aumento de los casos por Ómicron, la gente está haciendo lo correcto y ejercitando mayor precaución mientras continúan con sus vidas, lo cual está impactando en nuestros sectores hotelero, del entretenimiento y cultural en lo que típicamente es el momento del año con más trabajo", dijo el primer ministro Boris Johnson en un comunicado. 

Este mes, el funcionario de salud número uno de Inglaterra urgió a la ciudadanía a limitar sus contactos sociales y priorizar los eventos a los que desea asistir para Navidad y Año Nuevo.

A principios de mes, el Gobierno de Johnson restableció la obligatoriedad de usar tapabocas en locales y ordenó a las personas que muestren un comprobante de vacunación o una prueba negativa de coronavirus antes de ingresar a clubes nocturnos y otros lugares concurridos.

Los científicos que asesoran al Gobierno han recomendado mayores restricciones todavía, como toques de queda o topes al número de personas que pueden reunirse, pero Johnson dijo ayer que por ahora no habrá confinamientos.

En su lugar, el premier conservador apuesta a las vacunas, por lo que ha urgido a la gente a darse una dosis de refuerzo para reducir la propagación de Ómicron. "La estrategia de apertura/cierre está crucificando la industria", dijo Michael Kill, presidente de la Asociación de Industrias Nocturnas. "Cada libra cuenta, pero este paquete es demasiado poco y bordea lo insultante", agregó.

Científicos dicen que la variante Ómicron se propaga más rápido que otras, incluyendo la Delta, que ya había provocado enormes picos de contagios en muchos países del mundo. La evidencia preliminar indica que Ómicron también da cuadros clínicos más leves y que podría evadir las vacunas. Incluso si no provocara enfermedad tan severa, la variante igual podría sobrecargar los hospitales por la enorme cantidad de casos.

También este martes, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, canceló las celebraciones públicas de la noche de Año Nuevo debido al aumento de casos de la variante Ómicron de coronavirus, que en la última semana superaron los 140.000, tres veces más que en la primera del mes.

La celebración prevista para 6.500 personas en la Plaza de Trafalgar en el centro de la capital británica reemplazaba el icónico espectáculo de fuegos artificiales, que suele reunir a más de 100.000 espectadores cada año.

Etiquetas:
  • Reino Unido

  • coronavirus

  • terapia intensiva

  • Londres

COMPARTIR:

Comentarios