26 de septiembre de 2024
El consumo sigue cayendo en picada: las ventas de los supermercados bajaron un 12,3% en julio
La facturación de las grandes cadenas se desplomó en el séptimo mes del año. Los electrónicos, las bebidas y la indumentaria fueron los rubros de mayor retracción
En la división por rubros, durante julio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 273,2%; “Verdulería y frutería”, con 267,5%; “Lácteos”, con 260,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 253,9%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que entre julio de 2023 e igual mes de este año la inflación fue de 263,4%, por lo que sólo los productos de verdulería y los lácteos lograron un aumento de ventas por encima del IPC. El resto de los rubros tuvieron incrementos por debajo de esa barrera y por tanto, cayeron en términos reales.
Los mercados mayoristas tampoco están registrando una mejora en los niveles de consumo. Por el contrario, están cayendo aún con mayor fuerza que los supermercados. Según un estudio publicado esta tarde por el Indec, la facturación de los comercios de venta al por mayor se derrumbaron un 17,1% interanual en el séptimo mes del año y sufrieron una baja del 13,3% en el acumulado enero-julio.