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25 de septiembre de 2024

La Agencia Federal de Aviación de EEUU alertó que Boeing necesitará varios años para implementar mejoras en sus aeronaves

Resaltó, además, que las fallas recientes de control de calidad y producción de la compañía reflejan la necesidad urgente de una reforma interna

>El fabricante aeronáutico Boeing tardará “años” en implementar las mejoras necesarias en seguridad y calidad de sus aeronaves, según aseguró este martes Michael Whitaker, encargado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), durante una audiencia en el Congreso.

“Tomará años transmitir ese mensaje de seguridad y que los empleados comprendan su importancia sobre la producción”, indicó Whitaker, al tiempo que resaltó que las fallas recientes de control de calidad y producción en Boeing reflejan la necesidad urgente de una reforma interna.

Este anuncio coincide con un delicado momento para Boeing, que enfrenta problemas de calidad en sus aviones y una huelga masiva que ha paralizado parte de su producción.

El detonante de la huelga fue el rechazo, por parte de los trabajadores, a un acuerdo preliminar que proponía un aumento salarial del 25% en cuatro años, pero que no incluía bonos anuales. Un 95% de los miembros del IAM rechazó ese acuerdo, argumentando que el incremento real de los salarios era menor al anunciado.

Boeing ha intentado poner fin a la huelga con una nueva propuesta que mejora su oferta inicial. El lunes, la compañía ofreció un aumento salarial del 30% en un período de cuatro años, lo que representaba una mejora respecto al acuerdo rechazado previamente.

En un primer momento, Boeing dio al sindicato un plazo hasta el viernes para votar sobre la oferta. No obstante, este martes, la empresa modificó su postura y anunció que no impondrá un límite de tiempo para que el IAM considere la propuesta.

Esta huelga afecta a nuestros equipos y a nuestra región, y creemos que nuestros empleados deberían tener la oportunidad de votar sobre esta propuesta”, señaló Boeing en un comunicado.

“Contactamos al sindicato para ofrecer más tiempo y apoyo logístico cuando decidan votar”, añadió la empresa, dejando abierta la posibilidad de futuras negociaciones.

El impacto de la huelga actual ya se siente en las líneas de producción de Boeing, en especial en los modelos 737 MAX, su avión comercial más vendido, y en el 777, que se utiliza para transporte de carga.

El consejero delegado de Boeing, Robert ‘Kelly’ Ortberg, anunció la semana pasada que, como parte de las medidas para afrontar la huelga, la dirección reducirá su salario y se aplicarán despidos temporales a numerosos ejecutivos y gerentes con el fin de preservar la liquidez de la empresa.

(Con información de EFE y AFP)

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