Jueves 19 de Septiembre de 2024

Hoy es Jueves 19 de Septiembre de 2024 y son las 19:12 -

18 de septiembre de 2024

Convive con animales y confía en ellos más que en nadie: un relato de Carolina Sanín que abre muchas preguntas

La escritora colombiana construye una historia sobre lo cotidiano y las dificultades en las relaciones en su cuento “Ellos dos”. “Es un cuento sobre el amor”, dice

>¿Puede el ser humano comunicarse de manera profunda con los animales? ¿Y si solo se convive con gallinas, ovejas y un perro y son los únicos confidentes? ¿Se puede hablar con los animales? ¿Cuál es el lenguaje? ¿Cómo se entrelazan lo cotidiano y lo onírico en un espacio donde las interacciones parecen rituales silenciosos? Lo cotidiano muestra distintas capas, donde lo habitual se tiñe de misterio, lo inusual se vuelve norma.

Nacida en Bogotá en 1973, Sanín es una figura multifacética en la literatura y el pensamiento contemporáneo. Con sus novelas Todo en otra parte, Los niños, Sanín también es doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Yale y fue profesora en diversas universidades, además de participar activamente en el debate cultural con columnas en medios como El Espectador y Arcadia.

En 2022 la escritora protagonizó una polémica cuando denunció que la editorial mexicana Almadía había cancelado el contrato ya firmado para publicar sus libros. Según Sanin, esto se debió a sus “interrogantes con respecto al dogma de género y sus pronunciamientos sobre el borrado de las mujeres”. La decisión de cancelar las ediciones mexicanas de Somos luces abismales y Tu luz en el cielo desierto por parte de Almadía se dio tras la publicación de su último monólogo en el medio colombiano Cambio, titulado “La identidad, las mujeres y el mundo siguiente”, en el que Sanín “reflexiona sobre el género, el transactivismo, la autopercepción, la libertad de dudar, el humanismo y el fin del sexo”.

Publicado originalmente en el libro Ponqué y otros cuentos (2010), Ellos dos narra la vida de una mujer que intenta descifrar su propia historia mientras convive con gallinas, ovejas, un perro y un pato, en un entorno donde las interacciones humanas parecen una coreografía silenciosa.

La irrupción de Maruna, una vecina inesperada, altera la dinámica de la relación entre la protagonista y un profesor de español. Los celos y el desconcierto ganan la escena. Y los gestos y el lenguaje se vuelve ambiguo, a veces puente y otras, barrera, y una serie de encuentros que, aunque en apariencia triviales, revelan conexiones profundas y complejas, en un contexto surrealista.

Mientras, la protagonista termina como testigo de las relaciones de otros, como si las emociones la esquivaran en esa mole de cemento, “un edificio en el que los animales ocupan apartamentos y las personas se cruzan como sombras”, dice el narrador. Una sensación de desplazamiento y aislamiento, crece al ritmo que la relación entre el profesor y Murana prospera. Entre la realidad y el sueño, la protagonista no interviene.

En Ellos dos, Sanín recurre a una escritura precisa y evocadora para explorar las sutilezas de la convivencia y la manera en que las relaciones se tejen en los gestos más simples, y deja entrever un trasfondo donde los verdaderos protagonistas parecen ser los animales, testigos constantes de lo que ocurre.

Carolina Sanín, la autora de Ellos dos, responde sobre su relato:

―El cuento se desarrolla en un espacio onírico, o en una realidad que evidentemente no es la diurna. Creo que junto al mundo diurno existe otro en el que el ser humano y los otros animales pueden comunicarse de una manera menos frustrante que en este plano de la realidad.

―Pensé acerca de qué es una casa. De la relación de uno con un espacio limitado e interior donde tiene albergue el pensamiento ilimitado.

El espacio del edificio y la granja se entrelazan de manera casi surrealista. ¿Cómo influye el espacio arquitectónico en la psicología de los personajes, y qué buscabas transmitir con ese juego de pisos y tragaluces?

¿Cómo definirías el relato Ellos dos?

―Es un cuento sobre el amor y el aprendizaje de la lengua, sobre los celos, sobre la disposición de la propiedad horizontal y sobre la posibilidad de hablar con los animales. Se pregunta cómo el último tema se manifiesta en la reflexión sobre los anteriores.

Leamos está publicando la colección Leamos Cuentos, que integran autores y estilos diversos.

Armado con un puñal de plata adquirido en circunstancias oscuras y tras enviar numerosas cartas anónimas al autor, tiene un plan delineado con escalofriante detalle. O, más bien, una venganza: matarlo en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.

El insomnio más largo, el cuento del escritor argentino Guillermo Saccomanno, es otro de los grandes títulos de esta colección, que se puede descargar gratuitamente clickeando aquí. Florencia Ungar camina. Así empieza el cuento: una mujer camina y camina. Es de noche, camina. No puede dormir. ¿Qué le pasa? ¿Es este insomnio como tantos? ¿O será, parafraseando a León Tolstoi, que “Todos los que duermen se parecen unos a otras, pero cada insome lo es a su manera”? No se sabe qué provoca el insomnio de Florencia, pero sí que algo pasaba cuando era chica. Cuando ella y su hermano, que es el narrador, eran chicos y en la Argentina había una dictadura.

El otro cuento es La valija de Lionel, la crónica que hizo emocionar hasta las lágrimas al crack del fútbol mundial, Lionel Messi. Publicado por revista Orsai después de que Argentina se coronara como campeón en el Mundial Qatar 2022, la narración llegó hasta lo más profundo de la familia Messi.

También se encuentra disponible Lo mataron, no murió, donde la periodista argentina Patricia Kolesnicov ficcionaliza un caso real: un joven recibe un disparo en la calle, en medio de un robo. No muere, sin embargo, pero queda en estado vegetativo. ¿Hay que hacer todo para prolongar su vida? El joven es confinado al “Departamento de Velorios Prongados”. Pero pasarán muchas cosas hasta un inesperado final. El cuento

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet