16 de septiembre de 2024
Desinterés opositor durante el discurso de Milei y quejas por la falta de detalles económicos: lo que dejó la presentación del Presupuesto
Solo estuvieron ocupadas la mitad de las bancas y hubo pocas reacciones de los sectores dialoguistas, que escucharon en silencio. Los cruces con el peronismo y la hinchada libertaria que alentaba a una diputada santafesina
Por su parte, dirigentes del PRO también reconocieron que se mantenían expectantes para conocer la letra chica del Presupuesto. “Hay que ver cómo piensan hacer algunas de las cosas que dijo”, dijeron a Infobae.
“Milei perdió diez puntos de encendido desde que arrancó a hablar, fue muy flojo”, se divertía un diputado del peronismo mientras los presentes se desconcentraban por los pasillos de la Cámara de Diputados.Aunque no fue organizado, en los palcos del primer piso se juntaron los militantes que tienen canales de streaming libertarios o una cantidad significativa de seguidores en redes sociales. Son las “figuras” del mundo de LLA. En el segundo piso, buena parte de la hinchada más juvenil y en el tercero los más adultos.
Un grupo que copó la escena estaba compuesto militantes de Rosario que responden a la conducción de la diputada Romina Díaz, muy cercana a Karina Milei. Fue tanto lo que insistieron con cantar a favor de la diputada que en un momento la libertaria empezó a hacer señas para que dejen de gritar. “Y ya lo ve, y ya lo ve, en Santa Fe, Romina Diez”, fue coreado en varias oportunidades.Milei explicó poco en números lo que será el presupuesto 2025. Pero en un momento hizo referencia a la importancia que le asigna al déficit fiscal, señalando que estaría asegurado en un modelo por el cual si baja la recaudación se ajustará el gasto en el mismo porcentaje.
Aunque el Presidente lo presentó como algo novedoso y único, los más memoriosos se acordaron de Domingo Cavallo y el presupuesto del 2001. Uno de esos memoriosos fue el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, quien tenía entre sus papeles la tapa del diario Clarín del lunes 30 de julio de 2001 cuyo título decía “El déficit cero ya es ley: el Senado lo votó sin ningún cambio”.Esa ley significaba que el Estado debía gastar lo que recaudaba y lo acompañaba con una poda de los sueldos y las jubilaciones en un 13%, subían las naftas, se extendía el impuesto al cheque a las cajas de ahorro y se modificaba Ganancias. Martínez tenía la tapa de Clarín impresa a color para mostrarle al Presidente, pero finalmente decidió no hacerlo.