Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 -

17 de diciembre de 2021

Fernanda Raverta: "Los jubilados le ganaron a la inflación"

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social celebró haber recuperado "la capacidad de compra" de las jubilaciones a través de una nueva fórmula de movilidad y también haber superado "en 3 o 4 puntos porcentuales" a la fórmula jubilatoria del Gobierno de Mauricio Macri.

16-12-2021 | 13:55

Raverta: "Logramos recuperar la capacidad de compra que se perdió en el gobierno anterior". Foto: Leo Vaca

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, celebró hoy haber recuperado "la capacidad de compra" de las jubilaciones a través de una nueva fórmula de movilidad y también haber superado "en 3 o 4 puntos porcentuales" a la fórmula jubilatoria del Gobierno de Mauricio Macri, gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 y reglamentada por el presidente de la Nación a comienzos de este año.

"En diciembre de 2019, nos propusimos recuperar tiempo perdido con la capacidad de compra de las jubilaciones. Cuando asumimos, la jubilación mínima era de 14 mil pesos y construimos una nueva ley, una nueva formula de movilidad, que nos permitió actualizar los haberes trimestralmente para poder ganarle a la inflación", explicó Raverta en el marco de la

entrega de la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000 que encabezó Alberto Fernández.



Y continuó: "Ahora este diciembre podemos decir con sinceridad y certeza que eso que nos propusimos lo logramos. Los jubilados le ganaron a la inflación y esta nueva formula permitió ganarle en 3 o 4 puntos porcentuales a la fórmula del Gobierno" de Mauricio Macri.

"Logramos recuperar la capacidad de compra que se perdió en el gobierno anterior", remarcó la funcionaria, y detalló que las jubilaciones de Argentina "ganaron un 52,7% de aumento este año".

Por otro lado, aseguró: "También nos habíamos propuesto que el aumento tuviera bonos, que pudiéramos todos los meses sentirnos mas seguros y saber que tenían la certeza de acceder a una jubilación aquellos que no cumplían con los requisitos".

En ese sentido, destacó "el derecho de universalizar la jubilación" a través de dos decretos.

El Presidente hizo entrega de la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000. Foto: Leo Vaca

Uno de ellos fue el computar aportes por tareas de cuidado, "esa jubilación hermosa que reconoce las tareas de las madres argentinas", y la jubilación anticipada "para aquellos que perdieron su trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri y no volvieron a encontrar trabajo porque para el mercado eran muy grandes pero les faltaba algunos años para jubilarse".

En su discurso, previo al del Presidente, la titular de Anses aseguró que "reconstruir la Argentina" se trata de "poder entregar la resolución que incluye a la mujer madre argentina numero 50.000", gracias al reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado, y "la jubilación prestación numero 2.000 anticipada para un hombre de Argentina", a través de la implementación de la Jubilación Anticipada.

"Esto es lo que hacemos como gobierno todos los días: abrazar a más ciudadanos y ciudadanas. Es una decisión política saber que la Argentina se reconstruye con las historias personales de cada uno, donde hay una cantidad enorme de deseos pendientes y somos un Estado que queremos acompañar en los sueños que tienen", añadió.

En el acto, encabezado por el Presidente se hizo entrega de la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000, al mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que se puso en funcionamiento el 19 de julio de este año a través del Decreto 475/2021, permitió que miles de mujeres en edad de jubilarse, que son madres y no contaban con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pudieran sumar años de aportes por cada hijo o hija.

En tanto, la jubilación anticipada se oficializó en el mes de octubre, a través del Decreto 674/2021 con el objetivo de que hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, con 30 años de aportes registrados, puedan jubilarse en la actualidad.

De esa manera se les garantiza la cobertura social y el 80% del haber, hasta que cumplan la edad jubilatoria requerida donde recibirán el 100% automáticamente.
Etiquetas:
  • Anses

  • Fernanda Raverta

  • Alberto Fernández

  • jubilaciones

  • movilidad

COMPARTIR:

Comentarios