10 de septiembre de 2024
El Gobierno modificó la regulación del mercado aerocomercial: los derechos de los pasajeros y reclamos
En el marco de las medidas para flexibilizar el sector, crearon también el Servicio de Conciliación para Pasajeros de Transporte Aéreo para poder dirimir los conflictos entre los usuarios y las aerolíneas
Esta normativa fija además los derechos de información al pasajero, así como también sus deberes y obligaciones. En ese sentido, el Ejecutivo indicó que “el transportador y/o el intermediario que intervenga deberá proveer información adecuada, veraz, taxativa, clara, precisa y detallada de las características esenciales de los servicios ofrecidos al pasajero, de las condiciones de su comercialización y de las reglas aplicables”. Estos datos deberán brindarse en el idioma nacional, de forma gratuita para el pasajero.
Las empresas tendrán también la obligación de poner a disposición de los usuarios al menos un canal no presencial habilitado permanente para que puedan comunicarse ante cualquier eventualidad o realizar reclamos en caso de ser necesario.
Con respecto a las aerolíneas, el Gobierno mencionó como excepciones a la obligación de prestación de servicios incidentales, cuando estos casos sean los siguientes:- Todas las modificaciones se encuentran dentro del Anexo 1 del decreto. Además, el Gobierno aprobó las condiciones del contrato de transporte aéreo de carga, fijados en el Anexo 2. En simultáneo, oficializaron también el reglamento de pagos indemnizatorios adelantados a la liquidación final de la indemnización que pudiere corresponderle en caso de muerte o lesión corporal a los pasajeros que sean víctimas de un accidente de aviación civil comercial. En el considerando de la norma, el Ejecutivo alega que “la protección de los derechos de los pasajeros se favorece y promueve la calidad en la comercialización, la publicidad, la contratación y los servicios de transporte aéreo” y considera “necesario regular, en el ámbito del comercio y la navegación aérea, el contrato de transporte aéreo de cargas”. El Gobierno creó el Servicio de Conciliación para Pasajeros de Transporte Aéreo, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía. A través de este sistema, se buscará solucionar los reclamos iniciados por los pasajeros.