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10 de septiembre de 2024

Del smartphone y las notebooks a la heladera y el lavarropas: la IA ahora busca ser la nueva “ama de llaves” del hogar

Este fin de semana en Berlín tuvo lugar la edición número 100° de IFA, una de las exposiciones de tecnología más importantes del mundo. Dos productos de Samsung llegarán a la Argentina en las próximas semanas

>Desde Berlín, Alemania - “Recordemos con gratitud al ejército de técnicos anónimos que la simplificaron y adaptaron para producir masivamente y que se vuelva accesible para todos”. Son palabras de Albert Einstein, hace 96 años, cuando inauguró en Berlín la exposición IFA, y hacía referencia a la decisiva expansión de la radio como principal medio de comunicación de ese momento del siglo XX. Hoy esa frase podría ser reinterpretada pero hacia la inteligencia artificial, que fue la protagonista central de la edición centenario en la capital alemana y en la que estuvo presente Infobae.

¿Es una mejora sustancial a la calidad de vida de una familia? ¿Tiene contraindicaciones tener una casa integrada enteramente con IA? ¿Qué sucede con la privacidad de un hogar al estar una casa interconectada en la gran nube de datos? Son todas preguntas que los gigantes tecnológicos se respondieron hace tiempo y que ahora buscan explicar al gran público.

El evento, que comenzó el viernes en el predio Messedamm, al oeste de la ciudad y a 15 minutos de la Puerta de Brandenburgo, y que se extenderá hasta el próximo martes, es más amplia y también fue plataforma para distintas marcas para presentar novedades en comunicación, asistencia personal con IA, gaming (otra de las estrellas de la exhibición), fotos y videos, movilidad y vida fitness. Hubo unos 1.800 expositores y la organización espera más de 180.000 visitantes de todo el mundo.

Los clásicos de cualquier feria de este tipo que se llevan todas las miradas y la atención a veces son más simples que la última mejora de inteligencia artificial. Los sectores de gaming fueron, con claridad, los stands más atestados de chicos y adolescentes que pudieron jugar partidos en los más conocidos simuladores de fútbol en pantallas gigantes y con un sonido envolvente similar al de un estadio de fútbol. El plato fuerte de la tarde inaugural fue una edición de Der Klassiker, el partido entre Bayern Munich y Borussia Dortmund que fue protagonizado por dos jóvenes alemanes y que contó con nutrido grupo de espectadores. Fue 3 a 0 para los de amarillo y negro.

Otro atractivo de la feria fueron los asistentes personales con IA que las grandes marcas vienen desarrollando desde hace tiempo. Pueden entablar diálogos cada vez más complejos con los usuarios, comprender varias órdenes en simultáneo, proveer información y mostrarla en una pared a través de un proyector integrado, recomendar películas o series de acuerdo al gusto del usuario y hasta contar chistes.

El núcleo duro de la muestra, que aunque tiene una enorme variedad de marcas –una buena parte de ellas sin presencia en nuestro país o América Latina–, está concentrado en el puñado de gigantes tecnológicos globales que aprovechan la feria para mostrar avances en la competencia para ofrecer mejores celulares, televisores, notebooks y ahora también electrodomésticos.

La muestra no estuvo marcada en términos generales por lanzamientos que “rompan” el mercado, pero el agregado de funcionalidades y la integración con la IA fueron presentados como el paso siguiente para la industria. Los avances de este tipo que podrán ver la luz en la Argentina son contados pero existen.

El primer caso se trata del lavarropas Bespoke IA, que tiene 22 kilos de capacidad máxima, y un lavado de 15 kilos puede ser completado –con secado incluido– en poco más de una hora y media. Las funcionalidades de la IA, explican desde la compañía, hacen que el dispositivo pueda detectar, según la cantidad de ropa a lavar y qué grado de suciedad tiene, cuánto es la cantidad de jabón, suavizante y agua necesaria para hacer el lavado solo con la cantidad necesaria. Además le sumó un sistema de secado inteligente que gradúa el calor para no dañar la ropa. La compañía comenzó una campaña para vender las primeras unidades en el país y ofreció una preventa con descuento hasta el 8 de octubre.

El segundo producto es Music Frame, que a simple vista parece ser simplemente un portarretratos pero que en su reverso tiene un potente equipo de sonido. El concepto es que se trate de un dispositivo que actúe de manera visual y auditiva en simultáneo –sin ser una televisión ni un proyector– sino más bien una pieza decorativa de un ambiente. Pero solo que además de tener presencia física, pueda ser musicalizador.

Tanto Samsung como otras marcas que expusieron en Berlín hicieron especial hincapié en el desarrollo de sistemas, por la vía de la inteligencia artificial, para que la IA se convierta en una herramienta que actúe casi como “ama de llaves” de cualquier hogar: que pueda tener a su alcance -con supervisión y decisión siempre del usuario- de la administración general de algunas cuestiones decisivas de un hogar.

La que fue señalada en todas las cosas como principal es la del ahorro de energía, ya que las grandes tecnológicas deben cumplimentar normas de bajo consumo y esa razón también terminó por convertirse en parte de la carrera competitiva en la industria. Para Latinoamérica, el caso de Samsung muestra que esperan, para 2027, la firma de origen surcoreana espera un 30% de ahorro de energía total por aplicaciones ligadas a la IA.

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