6 de septiembre de 2024
Quién es Florencia Chiusano, la periodista que creó el hit de la Selección y lo cantó en los festejos en el Monumental
Ttiene 22 años, estudió canto cuando era chica y en octubre de 2023 fabricó la letra de la canción que el plantel argentino eligió a lo largo de la Copa América. Ella se encargó de ponerle la voz en la celebración luego del triunfo ante Chile
Es cierto: la empezaron Lo Celso y De Paul. Los jugadores argentinos se reunieron en ronda, cerca de uno de los arcos del MetLife Stadium de Nueva Jersey. Messi, De Paul, Cuti Romero estaban sin la remera. Había otros con la pechera de suplentes. Todos estaban congregados para festejar el triunfo por dos a cero a Canadá y por añadidura, la clasificación a una nueva final, la cuarta consecutiva. Y empezaron a cantar canciones de cancha. Primero “Muchachos”, después otra, la nueva, la que dice “mato y muero por estos colores” y termina con el “Oooh, Selección”.
Aceptó la misión. Tenía una semana para inventar una canción de cancha para la Selección. El miércoles 11 de octubre estaba trabajando como productora de exteriores. Acompañaba al periodista Joaquín Tabares en un móvil desde el Monumental de Núñez. River venía de ganarle a Talleres en condición de local con gol de Salomón Rondón por la octava fecha de la Copa de la Liga y debía visitar el Cementerio de los Elefantes de Colón en la siguiente jornada. Tenía varios días para prepararse: el jueves 12 de octubre, Argentina recibía a Paraguay en ese estadio por la tercera fecha de las Eliminatorias.
A Florencia le llegó por ósmosis la melodía de Clarobscuro. La Vela Puerca la había lanzado en 2004, como parte del disco A contraluz, que significó un quiebre, una bisagra, en la historia de la banda uruguaya. Maduró su estilo artístico en este tercer álbum y consagró su desembarco en el público argentino con la fuerza y penetración de sus hits como Zafar o Va a escampar, que integran este trabajo. Clarobscuro primero se hizo masiva, después popular. Peñarol la hizo himno futbolístico nueve años después. Para entonces, ya habían llevado a una cancha las canciones El viejo y Vuelan palos, ya la hinchada Manya le había pedido a Sebastián “el Enano” Teysera que reconstruyera sus letras para hacerlos cánticos. Él, hincha de Peñarol, se negó por respeto a la banda, compuesta no solo por Carboneros.La escribió entre las cuatro y las siete de la tarde de ese miércoles de octubre. Al día siguiente, la cantó en el stream del canal. En el piso estaban los periodistas Agustín Fantasía, Ernesto Provitilo y Joaquín Tabares. “Capaz nace un nuevo hit”, dijo Florencia ante el micrófono. Mientras ella procuraba entonar en cada nota, ellos la secundaban con aplausos y agite futbolero. La subió a Tik Tok, empezó a viralizarse. Le pidieron que cambiara la parte de “mato y muero por estos colores” para convertirla en “mato y muero por la camiseta”. Había aceptado esa propuesta hasta que aparecieron Lo Celso y De Paul para ratificar la primera versión, la que le da el título al tema: “Mato y muero por estos colores”.
Las redes sociales y los hinchas hicieron su trabajo de difusión. La canción llegó al seno del plantel. Lisandro Martínez contó cómo fue que la adoptaron y cómo se encargaron de propagarla: “En las redes sociales podés ver todo. Nosotros estamos muy conectados con la gente, cualquier cosa que sale la vemos, estamos en la misma. La mandamos a nuestro grupo de Whatsapp, la empezamos a cantar, a cantar, a cantar y ahora todos la sabemos, no tenemos que andar fijándonos la letra en el teléfono”.“La banda argentina te vino a alentar,
solo quiere verte dar la vuelta.con el Diego y Lionel de bandera.
Porque esta locura se lleva en la piel,No me importa dónde, siempre vamos a estar,
mato y muero por estos colores.