Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:35 -

16 de diciembre de 2021

El oficialismo en Diputados buscará aprobar el Presupuesto 2022 este jueves

El Frente de Todos busca dictamen de mayoría en comisión para votar este jueves. El Interbloque Federal anunció el respaldo a la inciativa del Ejecutivo. Juntos por el Cambio adelantó que dará quorum en la sesión pero presentó un dictamen de rechazo.

15-12-2021 | 18:04

La sesión especial será este jueves.


La Cámara de Diputados trata en comisión
el proyecto de Presupuesto 2022 para poder debatirlo en el recinto este jueves en una sesión especial en la que el oficialismo cuenta con el apoyo del Interbloque Federal para su aprobación, mientras que Juntos por el Cambio dará quorum pero este miércoles presentará un dictamen de rechazo.

Este miércoles el Frente de Todos anunció que en el proyecto

se aumentará en un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto

, ya que elevó de $27.000 millones a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
Otras de las modificaciones fue un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para que aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También prorrogó los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.
Además informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

En este sentido, el oficialismo cuenta con el respaldo anunciado este miércoles por el Interbloque Federal para su aprobación.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado que firmaron los diputados de los bloques de Identidad Bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo, los cordobeses Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez, e Ignacio García Aresca, los socialistas Enrique Estevez y Mónica Fein.

"El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 está totalmente fuera de la realidad. Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años", señaló esa fuerza política.

Juntos por el Cambio, por su parte, anunció que brindará el quorum, aunque este miércoles presentará su dictamen de rechazo.

La sesión para tratar el Presupuesto 2022 fue convocada el martes por la Presidencia de la Cámara de Diputados para este jueves a las 12 y se espera que su votación se realice el viernes.
Etiquetas:
  • Congreso

  • Cámara de Diputados

  • Presupuesto 2022

COMPARTIR:

Comentarios