Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 15:02 -

28 de agosto de 2024

La OEA trata los crímenes de lesa humanidad de Maduro en una sesión que no es respaldada por Brasil, México y Colombia

A pocas horas de la marcha convocada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en Venezuela, la CIDH informará al Consejo Permanente sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ejecutadas por el aparato represivo del regimen chavista

>(Desde Washington, Estados Unidos) La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza hoy los crímenes de lesa humanidad ordenados por Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder, tras cometer un histórico fraude electoral destinado a evitar que la coalición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado recupere la democracia en Venezuela.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente fue solicitada por Paraguay junto a las representaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay.

Diosdado Cabello, junto al ministro Vladimir Padrino, es el símbolo político de la represión ilegal en Venezuela.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente no fue respaldada por Brasil, México y Colombia. Estos tres países se resisten a condenar al regimen de Maduro, y ya han exhibido su posición antagónica frente al informe de la CIDH.

Las posiciones antagónicas entre los países que condenan a Maduro y los estados miembros que se mueven con premeditada cautela exhiben la fractura tácita en la OEA.

La exposición de la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se apoyará en un exhaustivo informe que desnuda los sistemáticos crímenes contra la humanidad que ordenó Maduro y ejecutó su aparato represivo.

Ese documento oficial, publicado el 15 de agosto, se completará con la información vinculada al fallo irregular del Tribunal Superior de Justicia y los actos represivos de los últimos días.

A continuación, en el capítulo referido a Detenciones Arbitrarias y Desapariciones Forzadas, la presentación asegura: “La CIDH ha recibido información sobre un patrón de violaciones a la libertad personal. Entre el 28 de julio y el 13 de agosto, organizaciones de sociedad civil han registrado al menos 1.393 personas detenidas, incluyendo 182 mujeres; 117 adolescentes; 17 personas con discapacidad, 14 personas indígenas y 7 periodistas y trabajadores de la prensa. Se han recibido reportes de detenciones arbitrarias; desapariciones forzadas de corta duración en las que se habrían cometido actos de violencia sexual contra mujeres y otros actos que podrían constituir tortura. Las personas detenidas son trasladadas a centros de detención de manera secreta, sin que sus familias tengan conocimiento de su paradero o estado físico”.

El dossier del foro regional también hace referencia a la desaparición de la libertad de prensa en manos de los grupos de tareas que responden a las órdenes de Maduro. Se trata de un capítulo clave que permite entender cómo funciona el regimen populista:

La sesión extraordinaria será informativa. No están los votos garantizados para transformar al dossier de la CIDH en un proyecto de resolución que condene los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura venezolana.

El petróleo de Maduro todavía influye en la OEA.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet