27 de agosto de 2024
Luis Fernando Camacho: “En Bolivia estamos viviendo prácticamente una dictadura muy parecida a la venezolana”
El político boliviano está detenido por su participación en el levantamiento popular que forzó la dimisión de Evo Morales en 2019. Desde su celda, analiza la política boliviana, la crisis interna del MAS y propone unidad para las próximas elecciones
En 2020 salió tercero en las elecciones presidenciales pero en 2021 ganó la candidatura a gobernador de Santa Cruz. El 28 de diciembre de 2022, un grupo policial obstaculizó el paso de su vehículo, rompió la ventana y redujo con gas lacrimógeno a sus agentes de seguridad para detenerlo y trasladarlo a La Paz en una acción que sus seguidores definieron como un “secuestro”. A raíz de su reclusión en la cárcel, tuvo que dejar el mando del departamento en el vicegobernador, a quien acusa de haberse aliado con el partido de Gobierno. Lo mismo con algunos miembros de su bancada legislativa que, además de ser minoritaria, ha tenido varios disidentes, lo que le imposibilita marcar agenda pero sí articular alianzas con otros partidos.
-¿Cómo evalúa el momento político que está atravesando el país?
Esto se debe principalmente en que hemos llegado al final de un modelo que ensanchó el Estado, creó cientos de empresas públicas que nunca fueron rentables, duplicó el número de servidores públicos del Estado y maltrató por años al sector productivo privado.
Durante unos 15 años, el MAS vendió la idea de que Bolivia gozaba de una estabilidad económica sólida; lo que en realidad pasaba era que estábamos viviendo de rentas gracias a que hubo un periodo de precios altos de las materias primas. Hoy las cosas han cambiado, el modelo de economía estatista no puede funcionar más.-¿Qué perspectivas tiene para las próximas elecciones?
-Dado el desgaste del Gobierno por la crisis económica y por las acciones dictatoriales de Luis Arce, la posibilidad de que las próximas elecciones las gane un opositor son muy altas. Bolivia necesita un cambio urgente. A nosotros nos toca impulsar la unidad de la oposición democrática para ganar esa elección. Desde hace muchos años la oposición está fragmentada, pero hay una coincidencia central: ha llegado el momento de salir del populismo corrupto. Hoy el bloque opositor es ya mayoría, solo hay que trabajar para lograr que esa mayoría se exprese en las ánforas el 2025 y que no nos hagan fraude, nuevamente.-Mi situación es muy clara: soy el gobernador electo de Santa Cruz y estoy en una cárcel de máxima seguridad porque fui secuestrado por el gobierno de Luis Arce. Soy un preso político y mi responsabilidad es seguir resistiendo y luchando por mi departamento y porque se restituya la democracia en nuestro país. Nuestro partido, Creemos, con todos sus representantes y dirigentes, estamos buscando la manera de unificar el voto opositor para recuperar la democracia y salir de la crisis, poniendo fin a la aventura socialista que tanto daño le hizo a Bolivia.
-A la oposición se la ha criticado mucho por no formar un solo frente y por dispersar el voto opositor. ¿Cómo ve las posibilidades de unidad en la oposición?¿Cuan dispuesto estaría usted a formar una alianza con otros partidos y con otro candidato?-En el último tiempo han salido a la luz disidencias dentro de su partido y algunos legisladores se han volcado a generar alianzas con otros partidos. ¿Cómo está la institucionalidad de la agrupación Creemos actualmente?
En las elecciones de 2020 conformamos una alianza con otras siglas y, lamentablemente, desde el primer día los diputados pertenecientes a esas siglas con las que nos aliamos se acercaron al masismo e hicieron acuerdos. Después de mi secuestro, otro grupo pequeño de nuestros diputados se aliaron al MAS. Son situaciones que ocurren debido a que el masismo usa métodos de coptación, ofrece puestos en el Estado o algunas otras prebendas, para quebrar e inviabilizar el trabajo de la oposición. Pero hemos superado ese mal momento y nuestra bancada sigue sólida, coordinando con todo el bloque opositor, para frenar las arbitrariedades que el masismo pretende imponer en la Asamblea.No tenemos ninguna relación. Él lleva adelante una gestión entregada al masismo y guarda silencio frente a los atropellos a nuestro departamento. Estos últimos tiempos, más que gestionar y apagar los incendios o defender a Santa Cruz de los avasallamientos, lo vemos sacándose fotos con Luis Arce. El gobierno lo usa para mostrar que trabaja en coordinación con nuestro departamento, pero no es así, cada vez más nos cortan recursos, invaden los parques naturales y el gobernador suplente no puede decir nada porque es un títere del MAS.
-¿Qué opina de la disputa entre el presidente Luis Arce y Evo Morales y qué futuro ve en el Movimiento Al Socialismo?-¿Cuál es su postura a la situación política de Venezuela?
-A casi dos años de su encierro en la cárcel de Chonchocoro, ¿cómo se encuentra de ánimo y salud?