26 de agosto de 2024
El comercio uruguayo lleva dos trimestres en crecimiento y se recuperan las ventas en la frontera con Argentina
Tras un 2023 afectado por la fuga del consumo hacia el país vecino, uno de los principales rubros de la economía uruguaya volvió al alza en 2024
Al ser consultados por las expectativas de rentabilidad para este año, los empresarios mostraron un “retroceso” de importancia debido al “menor dinamismo” que hubo en el segundo trimestre. “Esta caída de las expectativas se observó en varios de los rubros analizados, destacándose el descenso de los hoteles. En lo que respecta a las expectativas de rentabilidad para el próximo año, se observó también un descenso, aunque más leve”, señala el documento de la gremial empresarial.
Si se analiza la información de la Cámara de Comercio por localización, se observa que en la capital uruguaya hubo mejores resultados y también se refleja el fin de la fuga de consumo hacia Argentina, que afectó principalmente los comercios del litoral uruguayo.En Montevideo, las ventas volvieron a mostrar un resultado favorable al crecer 1,5%, un registro que, de todas maneras, fue menor al del primer trimestre. En el interior, en tanto, mostraron una variación positiva mayor (del 3,5%). En la zona centro del país el crecimiento fue más notorio (de casi el 6,9%), aunque también inferior al de los primeros meses del año.Durante el año pasado, hubo 3,9 millones de viajes de uruguayos hacia Argentina, lo que Los datos del Ministerio de Turismo uruguayo muestran que en el primer semestre cayó un 41% la cantidad de viajes de los uruguayos hacia Argentina. Todavía no hay información oficial de lo que sucedió desde julio, cuando la brecha de precios entre los dos países comenzó a evidenciarse. Sin embargo, hasta ahora no se han visto filas kilométricas en los puentes internacionales para cruzar de un país al otro.
En septiembre de 2023, la brecha de precios entre los dos países llegó al 180%. Luego el indicador descendió durante tres mediciones consecutivas: alcanzó el 50% en marzo, luego creció al 59% y ahora dio un salto aún más pronunciado (80%).