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14 de diciembre de 2021

Unirá Carmelo Peralta, ubicada en el municipio homónimo en Paraguay, con la ciudad fronteriza brasileña de Puerto Murtinho, cruzando el Chaco paraguayo de Este a Oeste.

13-12-2021 | 16:06

La firma del contrato para la obra. (Foto: TW Presidencia Paraguay)

Paraguay y Brasil inauguraron de manera oficial la obra del Puente de la Bioceánica que unirá ambos países cruzando el río Paraguay, pese a la ausencia a última hora del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro tenía previsto encontrarse con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, para la ceremonia de inauguración en la localidad paraguaya de Carmelo Peralta, pero canceló su presencia a último momento al no poder aterrizar con el avión presidencial por cuestiones meteorológicas.

Abdo Benítez dijo que "en los primeros días de enero se estaría reagendando su presencia", ya que Bolsonaro "quiere estar aquí" para "instalar la piedra fundamental".



La presencia de Abdo Benítez en el Chaco paraguayo y del gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, ante la prensa llevó a las autoridades a celebrar una ceremonia de protocolo.

Las características


Esta obra de ingeniería civil internacional unirá Carmelo Peralta, ubicada en el municipio homónimo en Paraguay, con la ciudad fronteriza brasileña de Puerto Murtinho, cruzando el Chaco paraguayo de Este a Oeste.

Este nuevo puente internacional, a cargo de la hidroeléctrica Itaipú, tendrá una longitud total de 1.294 kilómetros con una anchura de 20,10 metros y busca convertirse en uno de los corredores económicos y logísticos más importantes de la región.



El llamado a licitación de esta emblemática obra fue aprobado a mediados de febrero por la Comisión Mixta Paraguay-Brasil.

El proceso es el resultado de un acuerdo Internacional suscripto entre los Gobiernos de Paraguay y Brasil el 8 de junio de 2016.

Por medio de una Declaración Conjunta del 21 de diciembre de 2018, Abdo Benítez y el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, acordaron la construcción de dos puentes internacionales a ser financiados íntegramente por Itaipú Binacional.

Uno de ellos es el Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, sobre el río Paraná, y el otro, el que conectará Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.
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