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22 de agosto de 2024

Fuerte descargo de la UIA contra la suba de tarifas portuarias: advierte que tendrán un alto impacto en los costos

Fue en la audiencia pública en la que la Administración General de Puertos (AGP) propuso un aumento en los peajes de la Hidrovía, que oscilarán entre el 46% y el 63%. Los motivos que esgrimen los industriales de por qué el puerto de Buenos Aires es el más costoso de la región

>Tras participar de una audiencia pública en la que la Administración General de Puertos (AGP) propuso incrementar los peajes de la Hidrovía, la Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó en contra de los aumentos en el comercio fluvio-marítimo por considerar que tienen un efecto directo en los costos de flete, que afectan la competitividad de las exportaciones argentinas y los costos de los insumos importados necesarios para la operación de las cadenas de valor. Los aumentos en el peaje de la Vía Navegable Troncal podrían aumentar entre el 46% y el 63%, advirtió la central fabril mediante un comunicado.

“Todos incrementos que, encima, no se traducen en una mayor eficiencia del transporte por la vía de navegación, sino por el contrario, se le sigue aplicando a la carga el costo de gestión de una entidad que operaba ´bajo riesgo del concesionario´ y que, por ende, debería absorber sus pérdidas”, cuestionó, con dureza, la UIA.

Según los industriales, desde enero de 2024, el tarifario del puerto ya se modificó dos veces en dólares, con un tercer aumento anunciado para septiembre. Esto sucede tras la eliminación de la política de tarifas máximas en 2023, a pesar de que, aún con tarifa plana, el Puerto ya se ubicaba entre los más caros de la región.

“Si a estos mayores costos portuarios se le adicionara el efecto del potencial incremento de la tarifa de la Hidrovía, el movimiento de cada contenedor podría elevarse entre US$ 60 y U$S 70 adicionales”, indicó la institución. El informe técnico realizado internamente también advierte sobre los aumentos en el costo de operación portuaria en detrimento de la competitividad con respecto a los puertos vecinos. “Esto está caracterizando al Puerto de Buenos Aires como un puerto feeder, y a nuestro país como un punto logístico poco competitivo”, concluye.

Como propuestas para revertir esta situación, la UIA sugiere que, en lo que refiere al peaje de la Hidrovía, se realice una pronta licitación del dragado para validar sus costos, se limite las tareas de dragado sólo a las zonas mandatorias, no se carguen sobre este contrato costos anexos de la AGP, y que no se pase a los usuarios futuros la deuda pasada generada por temas de gestión y administración.

En lo que respecta a la situación portuaria, la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja sugiere transparentar el costo de seguridad portuaria que hoy se cobra al total de la carga por parte del puerto, así como extender el horario de atención de las aduanas para reducir la necesidad de recurrir a servicios extraordinarios, que se cobran extra; suprimir el cobro de estacionamiento de camiones cuando la demora se debe a un problema de la terminal e instrumentar el Bill of Landing electrónico.

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