Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 03:13 -

20 de agosto de 2024

El Gobierno tiene que demostrar que su modelo funciona

No se entiende muy bien por qué reemplazar el impuesto inflacionario por Ganancias, PAIS y Combustibles va a generar un impulso de las inversiones

>En una conferencia que dio el ministro Y agregó que cuando se recupere la economía el Estado no solo va a tener equilibrio fiscal, sino que va a tener superávit fiscal y cuando eso ocurra, entonces, va a bajar impuestos. El punto es que no se entiende es por qué la economía se va a recuperar más rápido y más fuerte solo porque los empresarios crean en la política económica.

Pero en todo caso, lo que plantea Caputo es un viejo debate que tiene que ver cuándo se puede bajar la presión impositiva, y supuestamente eso ocurrirá cuando se reduzca la evasión. Pero, en rigor el proceso es inverso. Primero hay que bajar la presión impositiva para que el premio por evadir sea mínimo.

Argentina sigue siendo el segundo país, luego de la isla de las Comoras, al este de África sobre el océano Índico, que más impuestos les cobra a las empresas. ¿Por qué invertir en un país en que a las empresas la esquilman con impuestos? En todo caso conviene esperar a ver los resultados de la política económica y, si se ve que bajan los impuestos, entonces sí se invertirá.

En definitiva, hasta ahora ha demostrado ser un Gobierno pro-aumento de impuestos, por tanto, no es que los empresarios tienen que creerles que van a reducir la presión fiscal, sino a la inversa.

Resulta realmente sorprendente que liberales que siempre han defendido la baja de impuestos, ahora justifiquen el aumento, como lo hicieron los anteriores gobiernos populistas.

Cuando se ven estas contradicciones en que se justifica el intervencionismo como forma de resolver los problemas que dejó el intervencionismo, surge la pregunta: ¿Por qué ahora va a ser diferente?

Por eso, insisto, primero el Gobierno debe mostrar que está dispuesto a cambiar esta manía por castigar impositivamente al sector privado, creyendo que de esa manera va a lograr el éxito económico. En rigor, no se entiende muy bien por qué reemplazar el impuesto inflacionario por Ganancias, PAIS y Combustibles, va a mejorar las perspectivas de inversión.

Una vez más cabe insistir en que no se ve cuál va a ser el motor que movilizará la economía como sostiene Caputo:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet