16 de agosto de 2024
Jubilaciones de ANSES: de cuánto serán en septiembre de 2024 tras conocerse la inflación
Luego de conocerse el número de inflación de julio de 4%, el haber mínimo pasará a $234.539. El Gobierno aún debe oficializar los números. También si vuelve a dar el bono de $70.000
Estos valores son aproximados, ya que la ANSeS aún no los oficializó y las cifras finales dependen del redondeo del índice y de si se sostiene o no el bono. Según las estimaciones privadas, la movilidad a septiembre va a acumular 121,84%, mientras que la inflación proyectada a ese mes es de 102%, por lo que a esa altura los haberes habrían dejado de perder poder adquisitivo. Sin embargo, los vienen perdiendo gran capacidad de compra en los últimos años.
Las primeras tres prestaciones –que engloban a más de 5 millones de beneficiarios, el 65% del total- seguirían percibiendo el bono de $70.000, por lo que los ingresos totales se seguirán licuando por la inflación.El Gobierno de Javier Milei cambió la forma de actualizar las jubilaciones y pensiones. Por eso, a partir de julio, comenzaron a actualizarse según la inflación, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Ello significa que los haberes será ajustados de forma automática cada mes, sin necesidad de esperar a que aprueben una ley por el Congreso.La Defensoría de la Tercera Edad, organismo que busca la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas mayores, realiza una medición de cuánto necesita un jubilado para cubrir sus gastos mensuales. No se actualiza todos los meses, sino que la realiza dos veces al año. A marzo -último dato- un jubilado necesitaba $700.000 para cubrir sus gastos mensuales, frente al aumento acumulado del 239% de la canasta básica. La nueva medición está prevista para septiembre.
Las estimaciones privadas de agosto también prevén que los precios vuelvan a ubicarse 4% por encima de los de julio, pero los datos oficiales de este mes recién serán oficializados por el Indec a mediados de septiembre. De confirmarse nuevamente ese porcentaje, la jubilación mínima, en octubre, se elevaría a $243.920. Y a ese valor habría que sumarle el bono, que hay que esperar a que el Gobierno lo confirme.