Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 -

10 de diciembre de 2021

Variante Ómicron en Córdoba: falta un último análisis para confirmar un brote

Un viajero que llegó del exterior dio positivo, aunque resta un test de laboratorio confirmatorio adicional. Este viernes se sabrá ese resultado. Se investiga un foco de contagios, a partir de ese caso, en Colonia Caroya y Jesús María.

 

Los análisis realizados por el Laboratorio Central de la Provincia sobre las muestras obtenidas del paciente cero de un brote de coronavirus que en las últimas horas llamó la atención en Colonia Caroya y en Jesús María confirmaron que resultan “compatibles con un probable caso de la variante Ómicron”.

De confirmarse, sería el segundo en Argentina y el primero en Córdoba.

Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, señaló a La Voz que ese resultado deberá ser confirmado con el que obtenga (casi seguramente este viernes) el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Además del caso del paciente que llegó del exterior y dio positivo, hay otros siete de contactos estrechos familiares y amigos cuyas muestras fueron enviadas también al Malbrán.

“Ingresó una muestra que no era tipificable, se solicitó una segunda y se encontró que no era Delta, ni Manaos ni Andina, que son las que están en circulación en Córdoba. Se hace un cultivo amplificado de mutaciones para ver si es compatible con Ómicron y se encontró que es compatible, por lo que ya se define como probable Ómicron. Pero al ser el primer registro, tal como ocurrió con Delta, por ejemplo, se necesita confirmación del Instituto Malbrán para tener la certeza”, detalló López.

A partir del caso índice se identificaron hasta el momento otros seis positivos en familiares y amigos y 78 personas que fueron contactos permanecen aisladas desde este jueves.

El Ministerio de Salud inició la investigación epidemiológica para la identificación de casos en esa zona y montó dispositivos para el rastreo y testeo, tal como se realizó en la primera y segunda ola en los sitios con los brotes más inquietantes.

Entre los 78 contactos estrechos y contactos de contactos estrechos ya aislados, no sólo estaban incluidos quienes tuvieron reuniones o vínculo en Colonia Caroya y Jesús María sino también los pasajeros que pudieron ser ubicados del colectivo que trajo al viajero desde Buenos Aires, el miércoles de la semana pasada.

Según López, se enviaron alertas a otras provincias porque varios de los pasajeros de ese colectivo no tuvieron destino final en Córdoba. Todos debieran ser rastreados, aislados y testeados.

La zona del foco

Horas antes de la confirmación oficial de la Provincia, el director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, y su par de Caroya, Josefina Romanutti, informaron que existía un llamativo brote de positivos en ambas ciudades vecinas.

Precisaron que se originó en un viajero que ingresó al país el 2 de diciembre pasado, proveniente de Emiratos Árabes, y que se hizo dos testeos rápidos con resultado negativo antes de dar un positivo.

Según él mismo refirió, cursaba un cuadro respiratorio leve con mucosidad y dolor de garganta que, al principio, le achacó al aire acondicionado del ómnibus en el que se movilizó desde Buenos Aires a Córdoba.

El viajero, confiado por los dos test de antígeno negativos, mantuvo actividades sociales entre el viernes y el sábado pasados, cuando ya dio positivo. Sus síntomas no habían cesado. Una fuente ligada al Ministerio de Salud de Córdoba opinó que, en esa condición, hubiese sido aconsejable un aislamiento.

Mientras se aguardan las confirmaciones de laboratorio, la Provincia bajará este viernes a las ciudades involucradas con un equipo completo para intentar contener el foco y volverá a funcionar también el COE regional.

El área de Epidemiología de la Provincia se instaló ya este jueves, para armar el árbol de contactos del caso cero e indicó el aislamiento de 18 días para todos los contactos estrechos y los contactos de contactos estrechos. Hasta ahora, recrear ese “árbol” ha sido la tarea más ardua.

La instrucción del Ministerio de Salud provincial fue “actuar como si fuera el peor escenario”. Por esto, se ampliaron ya los horarios de testeo y de vacunación y se llamó a las personas que tuvieron contactos por más mínimos y sin riesgo aparente con contactos de los ya positivos a que concurran a testearse y hagan el aislamiento preventivo.

Contagiosidad

“Llama la atención que todos los positivos son personas con esquema completo de vacunación”, detalló el secretario de Salud de Jesús María.

Un caso es de un paciente de más de 70 años que estuvo internado afectado por Covid y que contaba ahora con la doble vacunación más la tercera dosis de refuerzo. De los restantes, otros tres son pacientes infectados con Covid en 2020 y con doble vacunación aplicada. También son positivos dos menores de edad, con una dosis de vacunación aplicada.

Ninguno presentó síntomas que requirieran internación.

Uno de los positivos, que fue contacto del paciente cero en Colonia Caroya, recibió la noticia este miércoles en la ciudad de Córdoba y quedó allí aislado. Se investigan también las posibles ramificaciones de contactos por sus actividades en la Capital.

Una característica que se le adjudica a esta variante del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas y provocar una reinfección en quienes ya cursaron la enfermedad.

“De lo que se trata es de cortar la cadena de contagios. Sabemos que por las fiestas de egresados y de fin de año, ahora muchas personas no quieren contar que tuvieron un contacto de riesgo, pero les pedimos conciencia y responsabilidad frente a esta crisis”, enfatizó en tono de ruego la jefa de Salud de Colonia Caroya.

“No incumplió”

Laura López, de Epidemiología de la Provincia, marcó que no hubo ningún incumplimiento de protocolos de parte del viajero. “Cumplió los requisitos del país: al no venir de África, contar con dos dosis de vacuna y un PCR negativo no tenía obligación de aislarse”, señaló.

Pero también sugirió que estos requisitos deberían revisarse porque la variante Ómicron ya no sólo suma casos en África.

En laboratorio, en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó también este jueves que el Laboratorio Central de Córdoba hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, “cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en esta provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”.

“Al día de hoy, se continúa con la investigación epidemiológica, mientras que el ANLIS-Malbrán se encuentra realizando la secuenciación genómica de cuatro muestras para determinar si son compatibles con variante Ómicron”, informó la cartera sanitaria nacional.

Información: La voz del interior.

COMPARTIR:

Comentarios