Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:22 -

10 de diciembre de 2021

Putin considera que la situación en el este de Ucrania "se parece mucho a un genocidio"

El presidente ruso se expresó de esta manera ante organizaciones de derechos humanos. los gobiernos ruso y Ucraniano se acusan de haber violado el acuerdo alcanzado en 2015 en Minsk, de alto el fuego por el conflicto en el este de Ucrania. 

09-12-2021 | 17:44

Para Putin, el gobierno ucraniano comete genocidio contra la población del este de su propio país. Foto:AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que lo que sucede en el este de Ucrania se parece a un "genocidio", una zona envuelta en una tensa situación desde la guerra desatada en 2014 y que fue uno de los ejes de la cumbre virtual del martes entre el presidente ruso y su par estadounidense, Joe Biden.

"Lo que está pasando en Donbás, lo vemos muy bien, lo sabemos; por supuesto, se parece mucho al genocidio", dijo Putin en una reunión con defensores de derechos humanos, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia, durante años aliados, estallaron por el aire con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich a principios de 2014 por una ola de protestas de nacionalistas ucranianos contrarios a Rusia.

Rusia invadió y se anexionó luego su antigua península de Crimea, que estaba en manos de Ucrania, después de que los crimeos rechazaran el nuevo Gobierno nacionalista ucraniano que reemplazó a Yanukovich y votaran en referendo incorporarse a Rusia.

El conflicto armado con intermitencias se desarrolla desde 2014. Foto: Archivo

Crimea es además, el lugar donde está anclada la flota rusa del mar Negro y es clave para la salida al Mediterráneo.

Para complicar aún más la situación, para esa misma época, rebeldes armados del este rusoparlante de Ucrania se declararon independientes en dos provincias, Donetsk y Lugansk, y desde entonces se enfrentan a tropas ucranianas en un conflicto que ha dejado 13.000 muertos.

Ucrania dice que Rusia financia y arma a los rebeldes, pero el Kremlin lo niega.

Ambos países también se acusan de haber violado el acuerdo alcanzado en 2015 en Minsk, la capital de Bielorrusia, de alto el fuego por el conflicto en el este de Ucrania. Washington, la OTAN y Kiev acusan a Moscú de desplegar tropas en la frontera con Ucrania para atacar al país, queriendo repetir lo de Crimea.

Biden y Putin mantuvieron este martes una cumbre virtual. Foto: AFP

Del otro lado, para Moscú, la presencia reforzada de la OTAN en el mar del Norte, la voluntad ucraniana de unirse a la alianza atlántica y la ambición de Kiev de armarse con apoyo occidental son serias amenazas.

Pese a las tensiones entre

Rusia y Estados Unidos por esta situación, esta semana realizaron una cumbre virtual

que fue calificada como "productiva" por ambas partes.

La reunión virtual se prolongó durante unas dos horas en medio de denuncias de que Rusia se prepara para invadir Ucrania y acusaciones de Moscú de que la OTAN (Organización del Atlántico Norte) y Estados Unidos amenazan su seguridad.

Al abordar los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, Putin subrayó que no se debe endosar toda la responsabilidad por las tensiones a Rusia, al apuntar que es la OTAN la que desarrolla su actividad en el territorio ucraniano e incrementa su potencial militar a las puertas de su país.
  • Rusia

  • Ucrania

  • Vladimir Putin

  • Donetsk

  • Lugansk

  • Crimea

  • Viktor Yanukovych

  • OTAN

  • Joe Biden

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios