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9 de agosto de 2024

La historia secreta de los últimos días de Agustín Canapino en la IndyCar: detalles exclusivos

Cómo se llegó a la desvinculación del argentino. El cambio que afectó a la categoría y que incidió en el equipo Juncos Hollinger Racing para que se precipite el final. La relación entre las partes y la chance de un reencuentro a lo grande en 2025

>Luego de la Si bien el JHR había confirmado a Canapino (34 años) tras Road America, desde aquel 12 de junio cambió el panorama presupuestario de todos los equipos por la llegada de la tecnología híbrida a la categoría y se incrementaron los costos de las escuderías a mitad de temporada. Esto pudo haber derivado en el fin de la continuidad de Agustín en el equipo.

Los días pasaron y los dueños del equipo, Ricardo Juncos y Brad Hollinger, se habrían reunido con Canapino. En ese cónclave se habría tomado la decisión entre todas las partes que analizaron una serie de temas y llegaron a la conclusión de lo mejor para todos era no seguir. Hubo temas estratégicos del equipo que incidieron, entre ellos el futuro cercano y el horizonte presupuestario que aún no estaría establecido.

En esta segunda temporada en la categoría, Canapino demostró velocidad y pegó un salto de calidad. En ocasiones llegó a superar a su compañero de equipo, Romain Grosjean (179 Grandes Premios de Fórmula 1). Le terminó agarrando la mano a la goma blanda (N. de la R: mejor adherencia en pista, pero más degradación) y eso le permitió conseguir sus mejores clasificaciones con el décimo tiempo en la Iowa y Toronto.

Luego de participar en once de las doce fechas puntuables, Canapino se ubicaba en el puesto 23°, y con 109 puntos su auto no estaba ingresando en el programa llamado “Leader’s Circle”, que otorga un premio de un millón de dólares por auto al finalizar la temporada al equipo que logre meter a sus dos coches entre los 22 primeros de la temporada. El compañero de Agustín, Romain Grosjean (179 Grandes Premios de F1), marcha en el decimosexto puesto con 199 unidades.

En sus dos temporadas en la categoría, Canapino corrió 28 carreras puntuables y sus mejores resultados fueron el 12° puesto en su debut absoluto en San Petersburgo, luego en el óvalo de Texas y en el circuito callejero de Toronto. Este año repitió esa colocación en otro trazado urbano, en Detroit.

La irrupción de Canapino en la IndyCar produjo un impacto, ya que hasta su estreno nunca había corrido en monopostos. Su labor fue épica porque pasó de correr en autos de turismos con 450 caballos de potencia (como mucho) a domar monoplazas “pura sangre” de 750 HP y con carga aerodinámica. Su campaña regular en la Argentina entre 2007 y 2022 siempre fue en autos con techo en los que logró 15 títulos (4 de TC, 2 de TC 2000, 7 de Top Race, 1 de TC Pista y Copa Mégane) y es el segundo piloto más laureado en pista en el plano nacional detrás del recordado Juan María Traverso (16).

Por otro lado, también pudo saberse que las partes se guardaron a silencio debido a temas de confidencialidad y de los contratos firmados, algo que en los Estados Unidos se respeta a raja tabla.

En tanto que el Dallara-Chevrolet número 78 con el que corrió Canapino hasta Toronto aún no tiene piloto y la semana próxima se decidirá si Daly tomará ese lugar. La próxima fecha será el sábado 17 de agosto en el propio World Wide Technology Raceway.

Agustín volvería a la Argentina el miércoles próximo para plasmar su regreso al Turismo Carretera, que será el fin de semana del 16 al 18 de agosto en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, con un Chevrolet del equipo Canning Motorsport.

Se terminó el sueño de Agustín Canapino, pero también de Ricardo Juncos, que se mandó una patriada y logró que un argentino corra en la IndyCar. La puerta quedó abierta y un nuevo capítulo juntos podría volver a escribirse y porqué no volver a verse las caras en las 500 Millas de Indianápolis del año próximo.

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