Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:43 -

10 de diciembre de 2021

En medio de denuncias de "ajustes", aprobaron el Presupuesto 2022 porteño

Aseguran que incluye recortes en educación, salud, género y vivienda. El paquete de leyes económicas prevé gastos por más de $964 mil millones, junto con una actualización de la tasa de ABL y Patentes. 

09-12-2021 | 17:51

El presupuesto votado prevè un gasto total para el 2022 de $ 964.388 millones, un 39,3 % más que el proyectado para este año.

La Legislatura porteña convirtió este jueves en ley el proyecto de Presupuesto 2022, que prevé gastos por más de $964 mil millones, junto con una actualización de la tasa de ABL y Patentes.

Desde el arco opositor denunciaron que la iniciativa contiene "ajustes" en las partidas destinadas a áreas sociales como educación, salud, género y vivienda.

El paquete de leyes económicas -que incluyó el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal- recibió 38 votos positivos del oficialismo y bloque aliados de la UCR y el Socialismo; y 18 sufragios en contra de las bancadas opositoras.

Fue en el marco de la última sesión ordinaria del año antes del recambio parlamentario que se concretará este viernes, cuando arrancará la nueva conformación de los integrantes de la Legislatura porteña.

En rigor, el Presupuesto 2022 porteño se ajusta a las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional con un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar.

Que prevé el nuevo Presupuesto


Según indicaron desde el Ejecutivo porteño al momento de elevar el proyecto ante la Legislatura -con más de 45 días de demora- el presupuesto es “de contingencia” a raíz del redireccionamiento de los fondos de Coparticipación determinado en septiembre del 2020 por el Gobierno nacional en torno a las partidas que giraba a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, desde la administración porteña destacaron que más del 50% de la inversión estará destinada a las áreas sociales y que un 14% irá a obra pública y mantenimiento del espacio público, no obstante no fueron contemplados grandes emprendimientos de infraestructura, sino que fueron previstos trabajos “de refacciones en escuelas y comisarías y la extensión del Metrobús del Bajo".

Si bien no se prevé aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, habrá una actualización por inflación mensual de la tasa del impuesto de ABL y de Patentes.

En ese marco, el total del gasto estimado para el 2022 es de $ 964.388 millones, un 39,3 % más que el proyectado para este año.

"Los servicios sociales alcanzarán un total de $ 500.820,4 millones, con una variación positiva de $ 139.026,8 millones respecto del cierre proyectado 2021, es decir un 37% más", se desprende del texto sancionado.

Para el área de seguridad, la cual "constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad", el proyecto "mantiene su proporción en el presupuesto total y representa el 15,9% del total, con un crédito previsto de $ 153.660 millones".

La Administración Gubernamental representa el 12,1% del total y prevé una asignación crediticia de $ 116.558 millones, incrementando sus créditos en $ 33.048 millones respecto del 2021.

El legislador del bloque oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero, explicó que la iniciativa aprobada es un “presupuesto de contingencia” a raíz de “la falta de resolución del conflicto” generado entre el Gobierno nacional y el porteño por la Coparticipación

“Las finanzas de la ciudad continúan seriamente afectadas”, señaló y aseguró que, sin embargo, “presentamos un gran presupuesto en un país que está sumergido en una crisis económica, pero es un presupuesto que vamos a cumplir como cada año”.

Críticas desde la oposición


El presidente del bloque del Frente de Todos (FDT), Claudio Ferreño, advirtió que “todos los programas experimentan recortes en un contexto apremiante de pospandemia, mientras hay montos elevados de viáticos en programas de articulación con otras jurisdicciones que se repiten en varias dependencias”.

“Si uno fuera malintencionado, pensaría que los van a usar para promocionar la candidatura del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en todo el país”, destacó y manifestó también su preocupación por “los abultadísimos gastos en pauta publicitaria que asciende a 1.300 millones de pesos”.

Por su parte, la legisladora del FIT-Unidad Amanda Martín sostuvo, respecto de las variables contempladas en el Presupuesto, que “son indicadores económicos que ni ellos creen”, al tiempo que cargó contra las partidas asignadas en áreas sociales.

“El presupuesto de salud mental es escaso y solo sirve para mantener lo existente. En educación, venimos de un recorte muy grande a la infraestructura escolar, al punto tal que se destina más fondos para reaccionar comisarías que para construir o reparar escuelas, y no hay plan de vivienda populares, ni créditos baratos para los trabajadores”, puntualizó.

La legisladora Laura Velasco, del FDT, dijo que “en material social nos encontramos con un presupuesto que no da respuestas a las necesidades que hay en la Ciudad” y precisó que “hay un área desjerarquizada en políticas de mujeres, género y diversidades, donde nos falta un Ministerio”.

Por último, Juan Francisco Nosiglia, diputado de UCR-Evolución, consideró que "en un contexto de incertidumbre política y económica aprobamos un presupuesto que garantiza el financiamiento de los servicios más importantes".
  • Presupuesto

  • Legislatura porteña

  • ajuste

  • Frente de Todos

  • Juntos por el Cambio

  • CABA

COMPARTIR:

Comentarios