6 de agosto de 2024
Impacto en los Juegos Olímpicos: la brasileña Rebeca Andrade superó por primera vez a Simone Biles y ganó un histórico oro en suelo
La histórica medallista estadounidense sufrió dos salidas del tapiz que acabaron dejándola en segundo lugar. Anteriormente ya se había quedado fuera del podio en barra de equilibrio
Fue la segunda vez en pocos minutos en que la brasileña superó a Biles, tras acabar también por delante en la barra de equilibrio, aunque ambas fuera del podio.
La gimnasta estadounidense había tenido un desempeño notable en pruebas anteriores, acumulando ya tres medallas de oro en estos juegos: en la competencia all around individual, en equipos y en el salto. Sin embargo, su desempeño en la barra de equilibrio tampoco fue el esperado; casi al final de su rutina, un error costoso impidió que alcanzara la puntuación necesaria para subir al podio.
La medalla de oro en la barra de equilibrio fue para la italiana Alice D’Amato con 14,366 puntos, seguida por la china Yaqin Zhou, quien obtuvo 14,100 puntos. La otra medalla de bronce fue para otra italiana, Manila Esposito, que obtuvo 14,000 puntos. El cuarto lugar fue ocupado por la brasileña Rebeca Andrade con una puntuación de 13,933, superando también a Biles en esta categoría.Sin dudas, la declaración de Biles sobre Andrade la posicionó en un escenario aún más relevante del que ya tenía por su historia de superación en Brasil. De su orígen humilde en una favela a transformarse en una figura pública adorada por propios y extraños de la gimnasia.
Aun así, la gimnasia artística concluyó con Estados Unidos al frente del medallero (3-1-6), por delante de Japón (3-0-1) y de China (2-5-2).