4 de agosto de 2024
Nicolás Maduro ordenó a altos oficiales y funcionarios criminalizar a los “comanditos” que organizó María Corina Machado
Las fuerzas de seguridad del régimen fueron movilizadas para perseguir a los colaboradores de campaña de la líder opositora venezolana
La enorme movilización a donde Machado llegó, dio un discurso y animó a miles de personas que se concentraron, demostraron que lo dicho por Maduro era falso, que solo buscó impedir que por miedo la gente asistiera al llamado de la oposición. Consignas como “no tenemos miedo”, “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otras inundaron el evento opositor.
Un día después de las elecciones, el 29 de agosto, Nicolás Maduro aseguró que los grupos que causaron violencia en el país fueron incorporados a los comanditos. “Estamos frente a una organización delictiva. El narcotráfico colombiano ha metido mucha plata con droga para activar estos grupos delincuencias”, dijo.
Sus constantes publicaciones en la red X son dirigidas a satanizar la organización de Machado. “Los mercenarios nazi fascistas, integrantes de los mal llamados ‘Comanditos’ entrenados y utilizados por la ultraderecha racista venezolana, serán capturados y sometidos a la justicia uno por uno. Operación Conjunta ‘República 2024′ en la seguridad y defensa de la patria. Se mantiene vigente la resolución conjunta N° 072. FANB y OSC garantizarán la paz social y la seguridad ciudadana”, publicó.
La guerra de HernándezEl alto oficial se ha referido a “células durmientes de los Comanditos de la violencia” en sus mensajes: “FANB y OSC desplegados en defensa de las garantías constitucionales de la población, contra los ‘Comanditos’ terroristas desplegados por los grupos fascistas para la destrucción de la armonía reinante y la democracia en Venezuela”.
En otro de los mensajes anunció la “aprehensión en flagrancia de un sujeto identificado como Eduardo José Daboin Nuñez, en el sector Santa Apolonia, parroquia La Ceiba, municipio Ceiba, estado Trujillo, parte de las células durmientes de los “Comanditos” de la violencia”.En relación a mujeres detenidas en Bolívar, el general Hernández Lárez, después de identificarlas como parte de los “comanditos de la violencia”, publicó: “Estas ciudadanas pretendían con sus acciones terroristas incursionar en las siguientes Unidades Militares: P.A.C Maruhanta, P.A.C Puente Angostura y la 2da Comapañia del D- 621 Vista Hermosa”.
Asevera que “serán juzgados todos los ‘Comanditos’ fascistas traidores a la patria, quienes arremetieron en acciones terroristas contra esta patria libre y democrática”.“Venezuela tierra de libertadores. Tierra de democracia y paz. No permitiremos que el fascismo ultraderechista tarifado, invada nuestro territorio”. “El fascismo y sus grupos delincuenciales no triunfarán en Venezuela. El Plan República no ha terminado. FANB y OSC desplegados en misiones de seguridad, custodia, resguardo, traslado y orden. “Los Comanditos de la ultraderecha fascista al estilo Las camisas pardas hitlerianas no le harán daño ni a la población ni al país. Esta es tierra de Bolívar, esta no es tierra de Hitler ni Mussolini”.
Traficantes de armasAltos funcionarios del Ejecutivo, como el canciller Yvan Eduardo Gil Pinto publica: “Estas son las imágenes aéreas al momento del discurso de las cabecillas de los Comanditos del Terror en Las Mercedes, Caracas, 3 de agosto de 2024″, en alusión al evento de Machado en Caracas.
El 2 de agosto 2024, el Ministro del Interior y Justicia, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, en compañía del comisario Douglas Arnoldo Rico González, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), anunció la captura de “una banda terrorista de tráfico y ensamblaje de armas de guerra” asegurando que “hemos capturado y neutralizado una organización criminal, un “Comandito” del partido Vente Venezuela”.
Aunque fueran traficantes de armas, como Ceballos indicó, al decir que traían armas de guerra o las ensamblaban en Venezuela para “distribuirlas a personas para asesinar ciudadanos, destruir, generar caos en el pueblo venezolano”, agrega temerariamente que “estas organizaciones criminales, comanditos criminales, se contactaron con bandas criminales para generar desestabilización”.
Todos contra comanditos
Winston Vallenilla, a quien Hugo Chávez lo nombró para presidir el Canal Tves, con los equipos que le quitó a Radio Caracas Televisión, ha sido un incondicional de la revolución, escribe: “… Cada vez menos gente se suma al engaño de las actas falsificadas y el intento de Golpe de Estado de los comanditos del Terror. El Tribunal Supremo de Justicia se pronunciará y volverá la paz”.
Hernán Canorea, el periodista que trabaja al servicio del programa de Diosdado Cabello en el canal VTV publica: “jefe de Estado: Comanditos fascistas quemaron más de 250 módulos policiales 3Ago vía Con El Mazo Dando”.
El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López se pronuncia con mensaje dirigido: “La violencia es el lenguaje de aquellos que no tienen la razón. Ella conlleva lágrimas, dolor y desolación. Hoy estuve visitando a los efectivos de la FANB que han sido víctimas del fascismo en las calles de Venezuela. ¡Exigimos más responsabilidad política! ¡No al terrorismo!”.
Las víctimasLa noche del 28 de julio, desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que iban más de mil 200 personas capturadas y “vamos por mil más”, señalándolos de criminales y responsabilizándolos de atacar hospitales, casas, almacenes de los Clap, estaciones de Metro.
Anunció un fondo de 10 millones de dólares para apoyar a “víctimas de comanditos fascistas”, diciendo que habrá un plan especial de protección del pueblo Barrio Adentro ante el “acoso de los comanditos a los líderes de UBCH” y una tercera comisión especial dirigida por la Fiscalía “para la protección a las víctimas de comanditos”.