Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:35 -

6 de diciembre de 2021

Militares indios mataron a dos civiles tras una fallida operación antiterrorista

El Ejercito había recibido información sobre un posible movimiento de milicianos del Consejo Nacional Socialista de Nagaland, que persigue desde hace 30 años la creación de un Estado para la comunidad naga.

05-12-2021 | 17:58

En total 15 personas murieron en la fallida operación antiterrorista. Foto: Archivo

Al menos dos personas murieron este domingo durante el asalto protagonizado por una multitud contra una base militar en el noreste de la India, en protesta contra la fallida operación antiterrorista que el sábado por la noche costó la vida de otros 13 civiles, informaron medios internacionales.

Las fuerzas de seguridad apostadas en el campamento de fusileros de Assam, en la localidad de Mon, abrieron fuego contra los civiles que entraban a la base, según el portal de noticias indio Northeast Now y la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con las fuentes del medio local, la base militar ubicada en el estado de Nagaland, en la frontera con Myanmar, estaba en llamas, pero aún se esperaba la confirmación por parte del Ejército.

El ministro jefe del estado de Nagaland, Neiphiu Rio, ordenó una investigación al más alto nivel y condenó el hecho.

"El desafortunado incidente que provocó la muerte de civiles en Oting, Mon es sumamente condenable. Condolencias a las familias en duelo y rápida recuperación de los heridos. El SIT de alto nivel investigará y se hará justicia de acuerdo con la ley del país. Llamamos a la paz de todas las secciones", tuiteó.

Mientras en la localidad de Mon había toque de queda por tiempo indefinido y el acceso a internet estaba bloqueado, en otras ciudades de Negaland se realizaban vigilias por los fallecidos.

El incidente se produjo luego de que el sábado por la noche en la misma localidad la fuerza de seguridad matara a 13 civiles tras disparar a un camión y, posteriormente, abriera fuego contra un grupo de personas que protestaba por este incidente.

Según fuentes oficiales, el Ejercito había recibido información sobre un posible movimiento de milicianos del Consejo Nacional Socialista de Nagaland, que persigue desde hace 30 años la creación de un Estado para la comunidad naga en la frontera con Myanmar.

Sin embargo, cuando abrieron fuego lo hicieron contra un vehículo que transportaba a civiles en la carretera que conecta las localidades de Tiru y Oting, matando a seis personas.

Los familiares fueron a buscar a los hombres desaparecidos y se enfrentaron a los oficiales de seguridad tras encontrar los cuerpos.

En ese momento, "la policía disparó, matando a siete personas más", precisó Sandeep Tamgadge, policía de Nagaland, según la agencia de noticias AFP.

"La situación en todo el distrito de Mon es muy tensa ahora; tenemos 13 muertos confirmados, entre ellos, un trabajador de fuera del estado de Nagaland", apuntó el oficial.

Los oficiales de la fuerza de seguridad dispararon en "defensa propia", según la versión oficial recogida por la cadena NDTV.
  • India

  • terrorismo

COMPARTIR:

Comentarios