29 de julio de 2024
Cancilleres de Argentina y otros seis países de la región exigen al régimen de Maduro un conteo transparente y que se respete el resultado
En una declaración pública conjunta, los gobiernos argentino, de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay advirtieron que siguen de cerca los acontecimientos en Venezuela
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, se puso especial énfasis en que se respete el resultado, debido a que aparecieron fuertes presiones de elementos clave de la dictadura chavista. Un ejemplo fue el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que lideran la propuesta electoral que busca vencer a la autocracia venezolana, llamaron a los testigos de mesa a defender los votos: “Son horas decisivas”, manifestaron y solicitaron a los voluntarios y militantes “manténgase en los centros hasta que reciban las actas correspondientes a los resultados”.
Una hora después del cierre de los comicios, la Plataforma Unitaria Democrática denunció que a sus testigos no les permitieron el ingreso al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se procesan los datos de los comicios. En las imágenes se puede ver cómo las autoridades electorales impiden el ingreso a Delsa Solorzano, a Juan Carlos Caldera, y a Perkins Rocha. Tras el cierre de la votación, el régimen aún no ha hecho declaraciones. El CNE espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales. El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE.La declaración que difundió la Cancillería argentina, que encabeza Diana Mondino, ocurrió después de que la propia funcionaria planteara mediante redes sociales una fuerte advertencia sobre las elecciones presidenciales en Venezuela: pidió que la jornada “termine en paz” y dejó en claro que sería “triste tener que denunciar violación de las leyes nacionales e internacionales por parte del régimen” de Nicolás Maduro, quien va por una nueva reelección.
Otro actor clave del contexto político hemisférico es EEUU. El gobierno de ese país tuvo una declaración importante, que estuvo a cargo de la vicepresidenta y flamante candidata presidencial, Kamala Harris: “Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”.