Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 13:30 -

26 de julio de 2024

El trigo afronta riesgos concretos

Afirman que se busca poner fin a la libre fijación de precios en el mercado mundial. Los BRICS estarían detrás de este objetivo, mediante una estructura similar a la de OPEP

>Parece un tema lejano a nuestros intereses, pero no lo es. Los precios internacionales del trigo se ven severamente deprimidos, y lo que se paga en la Argentina no escapa a esa realidad. Ni ahora ni nunca. La debacle del cereal obedece a una conjunción de factores negativos, entre los cuales el valor del trigo ruso, el mayor exportador del planeta, juega un rol fundamental desde hace al menos una década.

Más importante aún, pasó de 7-10 millones de toneladas exportadas a comienzos de la década de 2010, a los actuales 42-48 millones de toneladas, que lo llevan a sostener el primer lugar del ranking global. Si se suma a Ucrania, puede decirse que los principales países productores del Mar Negro despachan al mundo entre 55 y 58 millones de toneladas de trigo cada año. Un número que les da peso propio en la definición de los precios internacionales.

Putin está decidido a tomar el control sobre las exportaciones de cereales. Sabe que es una de las “armas” que puede utilizar en su pelea con Occidente. Menos costoso que los sofisticados drones suicidas, el trigo es vital para naciones que no lo tienen en cantidad suficiente, como el norte de África o Medio Oriente, donde hemos visto revueltas severas cada vez que mermaron las importaciones del cereal. Por cierto, también se puede hacer mucho daño a otros países productores/exportadores manipulando los precios.

Con eso, Putin logra ajustar el negocio del trigo dependiendo de sus necesidades políticas. Bajo las condiciones actuales las exportaciones de granos rusos podrían convertirse en “un nuevo petróleo”, compensando los ingresos inestables provenientes de las ventas externas de hidrocarburos, en medio de las sanciones de Occidente.

Aparte de la justificación política, los funcionarios y analistas del gobierno ruso declaran explícitamente que buscan poner fin a la libre fijación de precios en el mercado mundial del trigo. Una “Bolsa” o estructura por el estilo armada entre los BRICS, cuyo borrador debería estar listo a fines de este mes, es una de las herramientas llamadas a cumplir este propósito. La idea es crear una especie de cártel que se parecería a la OPEP y en alguna medida manejar a voluntad las cotizaciones.

Se estima que en 2024 el beneficio marginal medio de la industria cerealera rusa podría caer al 20% o 25%, el nivel más bajo desde 2019. Este año, las inesperadas heladas de mayo han empeorado aún más la situación de la rentabilidad. En el segmento del trigo, esta cayó del 33% en 2022 a -1% ahora, según informó Rosstat.

Los agricultores suelen mencionar las principales razones de su situación actual: los crecientes costos operativos y la excesiva regulación estatal. Se dice que el nivel actual de inversión en el segmento del Desde el Instituto de Previsión Económica Nacional de la Academia de Ciencias de Rusia aseguran que “la política de contención de los precios internos mediante la limitación de las exportaciones amenaza con provocar una caída de la producción”, muy parecido a lo que ocurre entre nosotros.

El mercado parece estar ignorando en gran medida estos números. Para el director general de SovEcon, Andrey Sizov, es probable que volvamos a alcanzar los 257 dólares en la nueva temporada. El analista de MarketsFarm, Bruce Burnett, está de acuerdo en que eso es posible. Su consejo a los productores canadienses es que esperen precios más altos más adelante.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet