24 de julio de 2024
Crisis en Bolivia: la caída en las exportaciones profundiza la falta de dólares y la depresión de la economía
Dejó de recibir más de 1.000 millones de dólares, principalmente de minerales y gas natural, lo que ahonda en la escasez de dólares que agobia al país en los últimos meses
A su vez, la escasez de dólares, que ya se prolonga por más de un año y está relacionada con la reducción de exportaciones de gas natural, ha elevado los precios de las importaciones, principalmente de medicamentos. El gobierno ha atribuido este deterioro también a la especulación.
Arce afronta un creciente clima de malestar social a raíz al deterioro de la economía y al alza en el costo de la vida, contextualizado en medio de una crisis en el partido gobernante entre el mandatario y el ex presidente Evo Morales, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Al mes de mayo, el valor de las exportaciones descendió un 24% comparado con el mismo período del año pasado. En valores absolutos significó 1.118 millones de dólares menos en ingresos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).El fin de semana, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, atribuyó la caída de ingresos principalmente en las agroexportaciones a factores climáticos y dijo que la situación está mejorando.
“En los primeros meses del año teníamos un déficit comercial, pero en abril la balanza comercial entre exportaciones e importaciones se equilibró y en mayo ya se registró un superávit comercial lo cual significa más dólares para la economía”, declaró en rueda de prensa.(Con información de AP)