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24 de julio de 2024

Se hundió un pesquero ilegal cerca de las Islas Malvinas: hay al menos seis muertos y siete desaparecidos

El barco tenía bandera de la isla de Santa Elena, que pertenece al territorio británico, y navegaba a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino. En la tripulación había 27 personas y 14 ya fueron rescatadas

>Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros -unas 200 millas náuticas- al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino y, de acuerdo a los primeros reportes, 6 de sus 27 tripulantes murieron. Además, hay siete desaparecidos y 14 rescatados. La información sobre el hundimiento fue difundida esta mañana por el gobierno del archipiélago que se encuentra en manos británicas. Se trata del Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra a la que se le había roto el casco este lunes por la tarde. En su tripulación había 10 españoles de la zona de Galicia. Además, viajaban 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.

El gobierno del Reino Unido en Malvinas entrega anualmente un centenar de licencias y de cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota), por 25 años. Mediante ese mecanismo hay alrededor de 120 embarcaciones que reciben la autorización para pescar dentro de la zona de exclusión. Argentina, en reiteradas oportunidades durante los últimos años, manifestó su queja por estas actividades ilegales de pesca ante los distintos organismos internacionales.

La zona de búsqueda está por determinación de la Organización Marítima Mundial (OMI) bajo responsabilidad argentina y los británicos la aceptan. Argentina coordina el operativo aunque sean los ocupantes de las islas quienes quienes se ocupan de las tareas de rescate.

Un par de aviones de la base militar británica y de la OTAN ubicados en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y otro Airbus 330 Voyager), se dedicaron durante toda la noche del lunes al rescate de las balsas que navegaban a la deriva pero las malas condiciones climáticas con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros dificultaron el operativo. También participaron de la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet -un guardacostas que en 2021 los kelpers compraron para un mayor control de la pesca-; y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

De acuerdo a las autoridades británicas “un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR)” de esa misma base militar intentó ayudar a los náufragos pero no tuvo éxito. Tuvo que regresar a su base “para repostar combustible antes de un segundo intento, pero el clima empeoró aún más y las operaciones SAR de ala giratoria fueron suspendidas. A partir de esta mañana, las condiciones climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando periódicamente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible”.

Según la información publicada por el portal español de La Voz de Galicia en la emergencia se encuentran trabajando “medios del Gobierno de las islas Malvinas, de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur (cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur) la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que estaban en la zona. Entre ellos, el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, que se encontraba en la zona haciendo una campaña prospectiva para ver si había calamar y también lo llamaron para que acudiese al rescate”. El Robin M. Lee es un barco de bandera española.

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