Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:04 -

1 de diciembre de 2021

Se profundizan las tensiones en la UCR por la disputa entre Negri y Yacobitti

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales aseguró que tiene los votos necesarios para conseguir su reelección al frente de la bancada. 

30-11-2021 | 19:46

La derivación de la interna tendrá un fuerte impacto en la resolución de la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio.


El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Mario Negri, aseguró que tiene los votos necesarios para conseguir su reelección al frente de la bancada, lo cual reavivó las tensiones en la puja que mantiene con el sector encabezado por el porteño Emiliano Yacobitti, que aspira a disputarle ese lugar.

La pelea en el seno de los diputados de la UCR había trepado este martes hasta un nivel de discusión en el nadie descartaba que podría producirse una fractura, según reconocieron fuentes de los dos sectores en pugna.

Los diputados que responden al principal referente de Evolución, el senador nacional Martín Lousteau, analizaban la posición que asumirán si el lunes, previo a la reunión de la bancada radical para elegir autoridades, no tenían respuesta a sus demandas de una mayor participación en la distribución de los cargos en la mesa de la bancada y en las comisiones relevantes.

La derivación de la interna tendrá un fuerte impacto en la resolución de la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), donde deberá definirse si se mantiene también a Negri o si asume en su lugar el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

Negri señaló que ya tiene el respaldo de 27 de los 45 legisladores, con lo cual consideró que tiene los votos para ser reelecto, y que en la reunión del lunes se buscará "lograr equilibrio y representación entre los sectores internos y todas las provincias y de respetar la paridad de género".

"Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más", agregó.

Previamente, Negri pidió "dejar de lado las tensiones" en el seno de esa bancada de cara a las renovación de autoridades de la UCR, al sostener que la sociedad quiere "un radicalismo unido y fuerte".

"Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al Radicalismo unido y fuerte", afirmó Negri en su cuenta de Twitter.

Estas afirmaciones del dirigente cordobés generaron una rápida respuesta de la quincena de diputados vinculados a Evolución Radical, que se oponen a que Negri continúe en la jefatura de la bancada.

En un comunicado, ese sector señaló que "la conducción de nuestros bloques y las vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación".

"Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar".

La nota fue firmada por Yacobitti, Danya Tavela, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Brouwer de Koning, Dolores Martínez, Pamela Verasay, Martín Berhongaray y Miguel Nanni.

Negri señaló que ya tiene el respaldo de 27 de los 45 legisladores


También señalaron que el 14 de noviembre la sociedad "eligió equilibrar el sistema político con su voto" y que "Juntos por el Cambio interpretó las demandas ciudadanas y consolidó así un resultado electoral en todo el territorio nacional".

"Ideas nuevas refrescan y fortalecen la propuesta de nuestro partido y nuestra coalición para poner un límite en el Congreso y, lo más importante, para construir un proyecto de mayorías en 2023 que nos devuelva a la senda de desarrollo como Nación", agregaron.

Por su parte, el puntano Cacace señaló que "nosotros queremos que se analice la nueva realidad que existe con el triunfo de Juntos por el Cambio donde la sociedad pide cambios y que aparezcan nuevos liderazgos" y "esperamos que eso se refleje en la nueva conducción del bloque radical".

Desde el sector que impulsa que Negri se mantenga en la jefatura se destaca que gran parte de los dirigentes que hicieron excelentes elecciones en sus provincias el 14 de noviembre respaldan su continuidad. Entre ellos, señalan a los que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

También señalan que cuentan con el respaldo de los diputados que ganaron en sus distritos, como la santacruceña Roxana Reyes, el santafesino Mario Barletta, la pampeana Marcela Coli, el jujeño Gustavo Bohuid, el correntino Manuel Aguirre, el entrerriano Pedro Galimberti, el misionero Martín Arjol y el bonaerense Facundo Manes.

También resaltan que cuentan con el respaldo de Fernando Carbajal, de Formosa; Juan Carlos Polini, de Chaco; Fabio Quetglas, de Buenos Aires; Soledad Carrizo, de Córdoba, y Francisco Monti, de Catamarca.

De los diputados que tienen mandato entre 2019 y 2023, dicen que apoyan a Negri 14 legisladores: Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Juan Martín, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador.

Y agregan a Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, quien ganó en marzo la elección partidaria y también asume para completar el mandato de Luis Juez, electo senador nacional.
  • UCR

  • Juntos por el Cambio

  • Cámara de Diputados

COMPARTIR:

Comentarios