Miércoles 30 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 30 de Octubre de 2024 y son las 11:20 -

22 de julio de 2024

Pensó en dejar de competir, pero una operación cambió su carrera y alcanzó “el logro de su vida” con una ayuda celestial

Macarena Ceballos fue una de las primeras argentinas en clasificar a los Juegos Olímpicos. La cordobesa, que competirá en 100 y 200 metros pecho, remarcó el valor que tiene su familia en su trayectoria y cómo buscará ayudar al deporte argentino en un futuro

>Casi como un guiño del destino, antes de viajar a Europa para completar su puesta a punto, la protagonista de esta historia se entrenó por algunos días en el Centro Acuático donde se hicieron las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

La nadadora, que se tiró a la pileta cuando todavía era una niña en Río Cuarto por seguir el ejemplo de su hermana mayor, ahora está frente al desafío de su carrera. De toda una vida que persiguió. Como Ángel Di María cuando ganó la Copa América en Brasil, Maca rompió su propia pared al conseguir el boleto para París 2024. Le costó. Y vaya que así fue.

Pero siguió y junto a su entrenador Gustavo Roldán, se aseguró de clasificar a los que serán sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Es verdad que ella le anticipó que lo iba a lograr y hasta le dijo la marca de sus pasadas en los 100 metros pecho? Sí, lo que nunca se iba a imaginar es que lo iba a lograr en el Mundial de la disciplina.

El próximo domingo 28 de julio, cuando Ceballos se tire al agua en la piscina del estadio La Defense, el centro acuático de París 2024 que se construyó en medio de un estadio multipropósito donde tocaron los Rolling Stones y Taylor Swift, no estará sola. Atrás de ella estarán su papá y sus hermanas. “Mi familia es mi todo. O sea, yo no hubiese llegado a donde estoy sin ellos. No solo deportivamente, sino de vivir en Buenos Aires, de estar tantos años acá, de bancarme, porque la verdad es esa. Yo hay veces que estoy ocho meses sin ir a Córdoba porque el calendario no me lo permite y vienen ellos. Entonces creo que ellos son mi todo”.

Si hay algo de lo que Macarena que tiene que estar orgullosa es que pudo superar una barrera, imaginaria o no. Y lo hizo gracias a su capacidad como nadadora y con la ayuda de su mamá, aquella que perdió cuando era todavía una niña, pero que siempre estuvo y estará para empujarla a cumplir todos sus sueños desde el cielo. Y ahora viene el más importante de toda su vida.

- Estamos en una pileta olímpica y en unos días vas a estar compitiendo en tus primeros Juegos Olímpicos. Contame primero cómo estás viviendo cumplir un viejo anhelo.

- ¿Te fue muy difícil aprender a disfrutar? Porque eso es algo que hemos hablado en otras ocasiones. ¿Qué proceso interno hiciste para lograr un sueño de toda tu vida?

- En algún momento pensaste en decir “hasta acá llegué”. Y si te lo planteaste, ¿cuál fue el motor que te hizo decir “yo merezco cumplir mi sueño”?

- Sí, el frenar, creo que de más chica. Cuando sos más chica es como medio normal cuando estás en la adolescencia. Pero después de Lima (Juegos Panamericanos de 2019) dije basta. O sea, basta porque la estaba pasando mal. Por ahí uno dice ‘ay, qué exagerada’, pero yo la estaba pasando muy mal.En Lima la pasé muy mal a nivel de llorar con mi papá y mi hermana, que por suerte estaban allá y dije ‘no, no quiero más, ya no quiero sufrir más, no quiero esto más, Me cansé’. Ahí creo que dije basta. Y como al mes estaba entrenando. Bah, no entrenando, pero estaba haciendo una demostración en Río Cuarto, mi lugar. Y bueno, me tuve que tirar a nadar y dije ‘no puedo dejar que por ahí un logro o un mal momento me hagan dejar lo que amo’. Y ahí volví. Empecé. Ahí empecé con mi trabajo, con mi psicóloga y empecé a entrenar. Pero siempre sentí que tenía algo más para dar, que había algo que me estaba faltando.

- Yo llego a la natación por mi hermana. Yo antes hacía gimnasia artística, que me encanta. Creo que soy una gimnasta frustrada. Y como toda hermana menor, seguí a mi hermana mayor. Entonces ella empezó a nadar y yo la seguí. Al principio no quería saber nada. Nada. El otro día recordaba cuando me preguntaban cuándo había sido la primera vez que yo había ido al CeNARD y fue en un campeonato argentino en el 2007. Pero a verla a ella, o sea, yo desde afuera. Cholula, me saqué foto con José Meolans, con Georgina Bardach y creo que ahí me fui enganchando.

- ¿Cuándo fue que descubriste que eras buena en el agua?

- ¿Cuándo fue la primera vez que soñaste con estar en los Juegos Olímpicos?

- Yo me acuerdo de una entrevista que hice en Río Cuarto en el 2008, que como en ese momento nadábamos todas mis hermanas, nos preguntaron cuál era nuestro sueño y yo había dicho ‘competir unos Juegos Olímpicos con mis hermanas’. En ese momento no sé si tomaba dimensión de lo que era ser olímpico. Después, cuando fue lo de Río 2016, que yo me quedo afuera por muy poco, ahí tomé como dimensión. Este es mi sueño deportivo, o sea, yo quiero estar ahí y voy a hacer lo que esté a mi alcance para lograrlo. Y ahí fue cuando dije ‘voy a trabajar para esto’. O sea, en ese momento era mi sueño, lo intenté, lo di todo para Tokio. La verdad es que ya la venía pasando mal. Sabía que ya estaba lesionada, que ya estaba cada vez más lejos. Dije ‘¿bueno, ya está, ¿será que no será que al final era mi sueño?’.

- ¿Parte de ese cambio que hiciste de mentalidad creés que fue puntal para poder lograr el objetivo de clasificar a París?

- Después de haber sufrido con la salud mental, imagino que en la actualidad se convirtió en algo tan importante en tu entrenamiento como la parte técnica o física.

- Hablamos de que el periodismo deportivo se convirtió también en una especie de escape, al decir no solamente tengo que focalizarme en nadar. ¿Dónde te nació la pasión?

- Vamos a hacer una prueba ya que estamos. ¿Cómo definirías al deportista amateur en Argentina?

- Maca, empezaste a visualizar lo que va a ser vivir la experiencia olímpica. ¿Qué expectativas tenés?

- ¿Vas en el plan de también si ves a algún atleta que sigas o quieras pedirle una foto?

- Y desde lo deportivo, ¿tenés alguna expectativa?

- Sería otra vez una cordobesa en una semifinal de los Juegos Olímpicos (NdlR: Georgina Bardach en Atenas 2004, donde fue medalla de bronce)

- Ya hablamos de ese plus que tiene el deportista argentino. Y lo que también hay que decir es que la familia del atleta es el primer sponsor, el que siempre está. ¿Cómo están viviendo tu papá y tus hermanas la previa a tu participación en París?

- En el mismo sentido, no quiero dejar de preguntarte, aunque me imagino que será difícil. ¿Cuánto extrañás a tu mamá?

Fotos y video: Matías Arbotto

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet