22 de julio de 2024
Expertos advierten que la recuperación tras la falla masiva de CrowdStrike será un proceso complejo y prolongado
George Kurtz, fundador y director ejecutivo de la empresa, descartó que se tratara de un ciberataque y explicó que la causa del problema fue una “interacción negativa” entre una actualización de su software y el sistema operativo Windows de Microsoft
El principal problema radica en el profundo nivel de afectación que la actualización fallida causó en los equipos y sistemas. El software de CrowdStrike opera a nivel del kernel, una capa fundamental en el funcionamiento de las computadoras. Debido a esto, muchos dispositivos afectados quedaron atrapados en ciclos de fallos y reinicios, dificultando aún más su recuperación.
Además de los equipos locales, muchos servidores que contienen información crítica también resultaron afectados. Estos servidores están atrapados en ciclos de reinicios, lo que complica la tarea de recuperación.
En muchos casos, estos servidores están ubicados en lugares remotos, diseñados para operar sin intervención humana, lo que agrava aún más la situación.Ante esto, el experto en seguridad cibernética, Troy Hunt, señaló que la falla Microsoft de este viernes, será “el mayor apagón informático de la historia”.
Este método, sin embargo, no es universalmente aplicable. Eric O’Neill, un experto en ciberseguridad, resaltó la dificultad de este proceso para las empresas que no poseen soluciones rápidas de copia de seguridad. “Las empresas que no han invertido en soluciones rápidas de copia de seguridad están atrapadas en un callejón sin salida”, mencionó O’Neill.
La recuperación de esta interrupción será costosa y complicada, especialmente para grandes empresas con extensos equipos de personal informático. Se estima que el proceso de restauración manual requerirá un esfuerzo intensivo y repetitivo, que no puede ser automatizado.Para las pequeñas y medianas empresas, las dificultades serán aún mayores, debido a la falta de recursos y personal técnico. Además, muchas organizaciones que han implementado medidas de seguridad avanzadas, como el cifrado de discos duros con BitLocker, enfrentan desafíos adicionales, ya que cada dispositivo cifrado necesitará ser desbloqueado manualmente con claves de recuperación antes de poder proceder con la eliminación del archivo defectuoso.“Tiene un impacto directo en los computadores de los usuarios finales y su resolución puede requerir intervención manual, lo que representa un reto importante”, añadió.
En el aeropuerto madrileño de Barajas, afectado al igual que todos los demás de España, los viajeros tuvieron que armarse de paciencia.
“Vamos a volar a Niza (...) Tenemos muchísimo miedo de que perdamos el vuelo, porque realmente no sé qué está pasando”, dijo a la AFP Blanca Arroyo, que acababa de llegar de Colombia.En un mensaje publicado a inicios de la tarde, la entidad que gestiona todos los aeropuertos españoles Aena aseguró que “sus principales sistemas” fueron “restablecidos”.“Según nuestras informaciones, los vuelos se han reanudado en todo el país, pero sigue habiendo cierta congestión”, declaró a la prensa un funcionario del gobierno.
En México, las compañías aéreas parecían seguir teniendo problemas y los aeropuertos de Guadalajara y de Monterrey pidieron a los viajeros que llegasen con varias horas de antelación.
En plena temporada de vacaciones, se formaron multitudes en Berlín, en el aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol y en el de Hong Kong, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
Sin embargo, las actividades “se reanudaron con normalidad” el viernes por la tarde, según los organizadores.
Según el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el fallo también “provocó un paro cardíaco en la cadena de suministro de la industria automovilística”.“Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.
Compañías aéreas como la neerlandesa KLM y la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes.
Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido al fallo informático.