22 de julio de 2024
Estados Unidos aseguró que Irán está avanzando en aspectos clave para desarrollar una bomba nuclear
El país persa dio un paso más en el desarrollo de la tecnología atómica
Sin embargo, Sullivan dijo que “no he visto una decisión por parte de Irán de moverse” de una manera que indique que ha decidido realmente desarrollar una bomba nuclear en este momento.
Irán reanudó el progreso en su programa nuclear después de que la administración Trump pusiera fin a la cooperación de Estados Unidos con un acuerdo de 2015 que le dio a Irán alivio de las sanciones a cambio de permitir una supervisión más estricta del programa.
Pero los malos resultados de Irán con las armas convencionales el 13 de abril, cuando lanzó su primer ataque directo contra Israel como parte de un intercambio de ataques de un día de duración, ha hecho que los observadores estén atentos a cualquier aumento del interés iraní por avanzar hacia un arma nuclear.
En aquel momento, Israel afirmó que, junto con Estados Unidos y otros aliados, había derribado el 99% de los cerca de 300 misiles y aviones no tripulados lanzados por Irán tras un supuesto ataque israelí en el que murieron dos generales iraníes.Culpó a la decisión de la administración Trump de retirarse del acuerdo nuclear. Trump calificó el acuerdo de “defectuoso en su núcleo” cuando puso fin a la participación de Estados Unidos en 2019.
“En lugar de estar al menos a un año de tener capacidad de ruptura para producir material fisible para un arma nuclear, probablemente estén a una o dos semanas de hacerlo”, dijo Blinken, y agregó que “donde estamos ahora no es un buen lugar”.Estados Unidos estaba vigilando “muy, muy atentamente” cualquier indicio de que Irán estuviera trabajando en la producción de una bomba. Estados Unidos también está trabajando en el aspecto diplomático para contener cualquier nuevo esfuerzo, dijo Blinken.
Mientras tanto, dijo Sullivan, Estados Unidos ha observado “un repunte de los comentarios públicos de funcionarios iraníes que reflexionan sobre esa posibilidad” desde los ataques y contraataques de abril entre Irán e Israel y sus aliados.(AP)