17 de julio de 2024
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
La repercusión del video fue inmediata. La FFF anunció que presentará un reclamo ante la FIFA. Pero no solo la entidad francesa, sino también compañeros de equipo de Fernández se manifestaron. Fernández emitió una mensaje público para intentar mitigar la situación. “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje sumamente ofensivo y no hay excusa alguna para esas palabras. Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme dejado llevar por la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”, expresó el futbolista de 23 años.
En medio de esta polémica, el Chelsea no solo plantea una respuesta disciplinaria, sino que también parece enfocado en fortalecer sus programas educativos sobre diversidad e inclusión.
A continuación, el organismo manifestó: “Ante la gravedad de estos comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el Presidente de la FFF ha decidido llevar directamente a los tribunales a su homólogo argentino y a la FIFA y presentará una denuncia por comentarios racistas y discriminatorios”.
La Ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, por su parte, replicó en redes sociales la noticia presentada por el diario L’Equipe y declaró: “Patético. Comportamiento que resulta tanto más inaceptable si se repite. FIFA: ¿una reacción?”.