17 de julio de 2024
Pagos QR con tarjeta: ya se pueden hacer desde cualquier billetera digital o app bancaria
Finalmente, luego de varias demoras, la emisora de un código de pago deberá permitir que se usen otras aplicaciones no sólo con fondos en cuenta sino también con plásticos cargados en esos servicios
Para los comerciantes, la interoperabilidad ofrece la posibilidad de elegir con qué QR desean cobrar, lo cual simplifica sus operaciones y fomenta la competencia entre los proveedores de servicios de cobro.
La interoperabilidad del QR es un sistema que permite que los pagos mediante los códigos mencionados sean procesados por cualquier entidad financiera o proveedor de servicios de pago, independientemente de quién haya generado el código. Este modelo, promovido por el BCRA, busca facilitar y unificar la experiencia de los pagos digitales tanto para usuarios como para comerciantes, reduciendo la fragmentación del mercado y aumentando la adopción de pagos electrónicos en Argentina.La evolución hacia la interoperabilidad del QR representa un hito significativo en la transformación del sistema financiero argentino. Al permitir que los usuarios paguen con cualquier app bancaria o fintech, independientemente del origen del código QR, se mejora significativamente la experiencia del usuario y se fomenta la adopción de pagos digitales.Luego de casi dos años de dilaciones y conflictos, Mercado Pago y los bancos que integran Modo llegaron a un acuerdo para implementar la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de crédito, tal como el Banco Central había dispuesto que se realice desde el 30 de abril pasado pero que recién comenzó a hacerse realidad en estos días con las mencionadas “pruebas piloto” en 6 cadenas comerciales.Hasta la implementación de la interoperabilidad, un lector de QR de Mercado Pago aceptaba pagos con tarjeta solo si la misma está cargada en una billetera de Mercado Pago. Una norma del BCRA terminó con esa exclusividad para Mercado Pago y la obligó a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera.
Pero el problema de fondo era la aspiración de Mercado Libre de aplicar una comisión por adquirencia del 0,3% cuando Modo u otra billetera se usaba en sus lectores QR. Ese pretensión finalmente quedó en el camino.