17 de julio de 2024
Macron aceptó la renuncia del primer ministro de Francia e insistió en la necesidad de armar una “coalición mayoritaria”
“La responsabilidad de la mayoría saliente es poner sobre la mesa una propuesta con vistas a un pacto legislativo amplio”, dijo el mandatario a su gabinete
“La responsabilidad de la mayoría saliente es poner sobre la mesa una propuesta con vistas a una coalición mayoritaria o a un pacto legislativo amplio”, dijo Macron a su gabinete y remarcó la necesidad de seguir insistiendo en los “logros económicos”, en “una respuesta soberana fuerte”, así como en “medidas a favor de la justicia social”, según han recogido varios medios franceses.
Por otra parte, Attal ha trasladado al presidente Macron que este Gobierno garantizará el funcionamiento del Estado “mientras lo considere necesario”, en vísperas “de grandes acontecimientos”, en clara referencia a los Juegos Olímpicos que se celebran entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.A dos días del inicio de la nueva legislatura, el campo del presidente Macron trata de aglutinar una mayoría alternativa a la izquierda. De momento, las miradas se centran en el partido de derecha de Los Republicanos. Un acuerdo con sus cerca de 40 diputados permitiría al bloque macronista superar en escaños a la alianza de izquierda, sin alcanzar tampoco la mayoría absoluta.
“Para poner fin a este periodo lo antes posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar juntas” para construir un frente unido, afirmó la presidencia en un comunicado.El llamado del mandatario parecía orientado a excluir a la ultraderechista RN y a la principal formación del NFP, la Francia Insumisa (LFI), dirigida por Jean-Luc Mélenchon, que genera reticencias en otras fuerzas.
En la izquierda, las negociaciones siguen enredadas para acordar un candidato al puesto de primer ministro. Las mayores fricciones se dan entre los socialistas y LFI, que anunció el lunes que abandonaba las conversaciones hasta que no se pactara un aspirante común para la presidencia de la Asamblea Nacional.Durante el fin de semana los socialistas descartaron a su vez la sugerencia de LFI, ecologistas y comunistas de proponer a Huguette Bello, una ex diputada comunista de 73 años que ejerce como presidenta del Consejo Regional de la Isla de la Reunión, un territorio francés en el Océano Índico.
Las largas negociaciones en la izquierda le “dan la razón” a Macron, “que puede decirse ‘francamente, si no se ponen de acuerdo con un primer ministro, ¿cómo van a gobernar el país?’”, criticó una de las principales figuras de la izquierda radical, François Ruffin, en la radio RTL.