Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:19 -

25 de noviembre de 2021

Impulsan un proyecto para la formación sobre la Cuestión Malvinas en funcionarios públicos

La autora del proyecto, la senadora fueguina María Eugenia Duré, sostuvo que "la formación integral" en los tres poderes del Estado es "fundamental" y consideró al tema como "una política de Estado".

24-11-2021 | 22:38

El proyecto establece la capacitación obligatoria en todo lo referente al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares (Foto archivo).

Un proyecto de ley que busca garantizar la "formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública" obtuvo este miércoles dictamen unánime de un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

El proyecto establece la capacitación obligatoria en todo lo referente al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa cuenta con el apoyo del embajador Guillermo Carmona (Foto archivo).

El proyecto fue apoyado por el embajador Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, quien participó de la reunión vía Zoom, mientras se encontraba en Perú realizando actividades protocolares.

"Nos interesa que lo antes posible este proyecto se pueda transformar en ley", dijo Carmona, y afirmó que "el objetivo es que se generen posiciones de consenso en un tema tan relevante".

El funcionario señaló que la iniciativa "apunta a la formación permanente de los funcionarios públicos" en la cuestión Malvinas, así como en "la posición argentina respecto de su política exterior".

"Este es un tema que no debe postergarse. Y es importante la predisposición de la Secretaría de Malvinas y del Consejo que dieron sus aportes", enfatizó.

Carmona también reclamó que el "tratamiento dé lugar a un preacuerdo entre las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras respecto de simplificar su tratamiento, para que cuando llegue al recinto del Senado y de Diputados lo haga con un análisis compartido".

Un proyecto nacido en Tierra del Fuego


La diputada del FdT por Tierra del Fuego quiere que su proyecto de capacitación sea "permanente" (Foto facebook).

La autora del proyecto, la oficialista fueguina María Eugenia Duré, sostuvo que "la formación integral de Malvinas en los tres poderes del Estado es fundamental".

"Debe ser política de Estado para que los tres poderes puedan nutrirse de lo referente a la cuestión histórica, geopolítica, ambiental, jurídica y geográfica de nuestras islas Malvinas", destacó.

Duré también mencionó la posibilidad de que las provincias y las ciudades "se puedan adherir a esta propuesta de capacitación integral".



"No queremos que esta capacitación quede en una charla o una reunión. Queremos que sea permanente. Que no sea solo una cuestión de sentimiento. Hay que profundizarla y federalizarla. En Argentina damos el ejemplo de que la Cuestión Malvinas es una política de Estado", sentenció.
  • Islas Malvinas

COMPARTIR:

Comentarios