Miércoles 30 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 30 de Octubre de 2024 y son las 11:18 -

18 de junio de 2024

Tensión en el Mar Meridional: Filipinas acusó a China de embestir a sus barcos en su zona económica exclusiva

Manila denunció que las acciones de la Guardia Costera china pusieron en peligro la vida de su personal y dañaron las embarcaciones. El incidente ocurre en medio de los intentos del régimen de Xi Jinping por imponer sus reivindicaciones en la zona en disputa

Los buques guardacostas chinos han utilizado cañones de agua contra embarcaciones filipinas en múltiples ocasiones,/>
Los buques guardacostas chinos han utilizado cañones de agua contra embarcaciones filipinas en múltiples ocasiones,

El sábado entraron en vigor las nuevas normas de los guardacostas chinos, en virtud de las cuales pueden detener a extranjeros por supuesta intrusión en el mar en disputa.

Filipinas ha acusado a los guardacostas chinos de “comportamiento bárbaro e inhumano” contra sus barcos, y el Presidente Ferdinand Marcos ha calificado las nuevas normas de escalada “muy preocupante”.

China ha defendido sus nuevas normas de guardacostas. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró el mes pasado que su objetivo era “mantener mejor el orden en el mar”.

Los buques guardacostas chinos han utilizado cañones de agua contra embarcaciones filipinas en múltiples ocasiones, y se han producido colisiones en las que han resultado heridas tropas filipinas.

El bloque del Grupo de los Siete criticó el viernes lo que calificó de incursiones “peligrosas” de China en el Mar de China Meridional.

Los enfrentamientos entre China y Filipinas han hecho temer un conflicto más amplio por el mar que podría implicar a Estados Unidos y otros aliados.

Por el mar de China Meridional transitan anualmente miles de millones de dólares en comercio marítimo, y se cree que bajo su lecho marino yacen enormes yacimientos de petróleo y gas sin explotar, aunque las estimaciones varían enormemente.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios