Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:41 -

24 de noviembre de 2021

Béliz ratificó que el Gobierno impulsará una nueva ley de promoción del hidrógeno

El secretario de Asuntos Estratégicos confirmó el Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina que será presentado el año próximo en el marco de la Estrategia Nacional Hidrógeno 2030.

23-11-2021 | 18:20

Gustavo Béliz participó desde casa de Gobierno de la apertura de las jornadas, organizadas por el Centro Argentino de Ingenieros (Foto: Presidencia).

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, ratificó este martes que el Gobierno nacional presentará en breve una ley de promoción general del hidrógeno que acompañe el esfuerzo cooperativo del sector público y el privado para la renovación de la matriz energética.

Beliz, quien también es presidente del Consejo Económico y Social (CES), participó de la apertura de las "Primeras Jornadas de Hidrógeno", organizadas por el Centro Argentino de Ingenieros, evento que continuará hasta el jueves 25, en el que se abordarán las oportunidades Internacionales del hidrógeno para la Argentina, en el marco del Diálogo Estratégico promovido por el Consejo Económico y Social.

En el encuentro, que se realizó en una modalidad mixta desde Casa de Gobierno, participaron junto a Beliz el presidente del organizador Centro de Ingenieros, Pablo Bereciartua, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

En ese marco, Beliz aseguró que "la Argentina a través del CES y diferentes áreas de Gobierno junto al sector privado está impulsando activamente el debate sobre la energía a través del hidrógeno, la renovación de la matriz energética a través de la innovación".

"La ley de electromovilidad en la Argentina (cuyo proyecto se debate en el Congreso) es un primer marco para potenciar las posibilidades del hidrógeno y vendrá pronto una ley de promoción general de esta nueva energía", aseguró el funcionario al destacar la vocación de "impulsar esta iniciativa de manera cooperativa con el sector público y el privado, con el sector tecnológico y científico y con las diferentes áreas del gobierno".

Gorgal, por su parte, destacó la potencialidad del financiamiento internacional para el impulso de una transición energética que permita un desarrollo sostenible con inclusión social.

"La integración de la Argentina a la naciente cadena global de la economía del hidrógeno es una tarea que encaramos con una visión estratégica, productivista y decididamente federal y abre una oportunidad de consenso en torno al desarrollo del país", afirmó. 

Además agregó que el CES trabajó en el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que ya está presentado y en la elaboración del Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina que será presentado el año próximo en el marco de la Estrategia Nacional Hidrógeno 2030.

Por su parte, Bereciartua afirmó que "Argentina puede ser un actor global líder en la nueva economía verde", y resaltó que el desafío es "reformular nuestras economías y sociedades para crear valor y producir bienes y servicios que sean amigables con el planeta generando riqueza y empleo en las provincias y en las economías regionales".

Tras la jornada de apertura, el primer panel contó con la participación Gustavo Menna, diputado de la Nación por la UCR de la Provincia de Chubut; Omar Félix, diputado por el Frente de Todos de la Provincia de Mendoza y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; Carlos Villalonga, miembro fundador de la PlataformaH2 Argentina; y Leandro Gorgal.

Los panelistas, actores de distintos espacios políticos, coincidieron en la oportunidad de avanzar en consensos en torno al desarrollo del hidrógeno y la potencialidad de Argentina para insertarse en las nacientes cadenas globales de este vector energético, a partir de una política de Estado que trascienda a los gobiernos y a las divisiones partidarias.

Asimismo, se resaltó la importancia de avanzar en un nuevo marco normativo y de promoción que aproveche la potencialidad científico-tecnológica con la que cuenta la Argentina, e impulsar la interacción público-privada para una transformación energética sustentable, con inclusión social y federalismo productivo.
  • hidrógeno verde

  • proyecto de ley

  • energías renovables

  • Consejo Económico y Social

  • movilidad

  • sustentabilidad

  • economía

  • jornada

COMPARTIR:

Comentarios