Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:47 -

23 de noviembre de 2021

El chavismo suma gobernaciones y la oposición resta, de acuerdo al primer reporte oficial

De las 23 gobernaciones, el chavismo tenía 20, y en los comicios conservó 18 y ganó tres que estaban en poder de la oposición; mientras la oposición, que tenía cuatro, conserva sólo el estado insular de Nueva Esparta pero suma Cojedes y Zulia.

22-11-2021 | 11:16

Por primera vez desde los comicios presidenciales de 2006, el Gobierno admitió la actuación de observadores electorales.

El chavismo tendrá 21 gobernaciones y la oposición tres, según el primer reporte entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tras las extensa jornada para renovar los mandatos de todos los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales en el país caribeño.

De las 23 gobernaciones, el chavismo tenía 20, y en los comicios conservó 18 y ganó tres que estaban en poder de la oposición (Anzoátegui, Mérida y Táchira); mientras la oposición, que tenía cuatro, conserva sólo el estado insular de Nueva Esparta (en manos del nuevo partido Fuerza Vecinal) pero suma Cojedes (la mayor sorpresa) y Zulia.

El presidente, Nicolás Maduro, celebró este lunes el triunfo de los candidatos del oficialismo, según destaca el periódico El Universal.

"Las fuerzas revolucionarias hemos ganado 21 de 24. Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto del trabajo perseverante, producto de llevar la verdad con rectitud a todas las comunidades", dijo el primer mandatario nacional a través de una transmisión en vivo.

"Los más de 300 veedores de 55 países se movieron en total libertad. Les damos las gracias a todos los miembros de mesa, partidos políticos, a los soldados del Plan República"Nicolás Maduro


Maduro destacó que durante la jornada electoral no hubo ningún acontecimiento que perturbara el ejercicio democrático.

"Los más de 300 veedores de 55 países se movieron en total libertad. Les damos las gracias a todos los miembros de mesa, partidos políticos, a los soldados del Plan República", dijo.

Sobre los tres candidatos de oposición que ganaron en los estados Cojedes, Zulia y Nueva Esparta, expresó que espera poder trabajar con ellos a través del diálogo y el entendimiento para realizar planes de acción en conjunto en beneficio de las comunidades.

"Vamos a trabajar con diálogo, entendimiento, con buena voluntad, les tiendo mi mano a los opositores para apoyar a los estados donde han sido electos, una vez más con buena voluntad y fe", manifestó Maduro.

Agregó que en los próximos días convocará el Consejo de Gobierno en el que espera la asistencia de Manuel Rosales, José Galindez y Morel Rodríguez, quienes fueron los tres ganadores por parte de la oposición en los estados Zulia, Cojedes y Nueva Esparta.

El Gobierno busca recuperar legitimidad internacional tras las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, desconocidas por más de 50 países, y de ese modo recuperar el manejo de fondos en el exterior bloqueados por sanciones de diversas naciones y organismos internacionales.

La oposición, por su parte, procura recuperar espacios con vista a las presidenciales de 2024, tras la abstención mayoritaria en los comicios de 2018 y 2020.

Por primera vez desde los comicios presidenciales de 2006, el Gobierno admitió la actuación de observadores electorales en vez de los habituales "acompañantes".

La diferencia es que mientras los observadores eligen qué partes del proceso supervisar y qué lugares visitar, los acompañantes solo pueden acceder a donde los invita el Gobierno.

Para este proceso electoral se acreditaron ocho misiones de observadores extranjeros -incluidas la ONU, la UE y el Centro Carter- y seis de locales, informó días atrás Calzadilla.
  • elecciones en Venezuela

  • Nicolás Maduro

COMPARTIR:

Comentarios